La solemne apertura de las Cortes Generales celebrada este lunes dejó una imagen que las retinas tardarán en olvidar: Pablo Iglesias aplaudiendo al rey Felipe VI. El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 guardó lealtad al cargo y, puesto en pie junto a todos los integrantes del Gobierno, incluido Alberto Garzón, aplaudió como el que más, contrariamente a lo que hicieron los diputados de su bancada. El PNV tampoco aplaudió.

Sobre esta imagen han preguntado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien ha justificado el cambio de Iglesias que ha sido duramente criticado por algunos de sus feligreses.

“Estar en el Gobierno es una complejidad en estos aspectos”, ha argumentado Colau durante una entrevista en RNE.

Relacionado El rey pide "a la oposición" que controle al Gobierno pero alaba el "pluralismo"

Relacionado Pablo Iglesias aplaude al rey guardando lealtad a su Vicepresidencia

Podemos, desde sus inicios, se ha alzado contra la figura del monarca y todo lo que la Corona representa. Pero este lunes todo aquello quedó en papel mojado. La imagen de Iglesias aplaudiendo al rey y la comparecencia de Pablo Echenique, portavoz parlamentario, alabando su mensaje han eclipsado por completo el silencio de la bancada.

Pese a esto, Colau asegura que “no renunciamos a nuestros principios. Ahora mismo no tenemos fuerza suficiente para impulsar un referéndum entre Monarquía y República. Y un cargo de gobierno debe esforzarse para representar a la mayoría de los españoles. Estar en el Gobierno es una complejidad en estos aspectos”.