El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha sido tajante: "No nos vamos a sentar con Vox a negociar acuerdos de gobiernos. Ni entradas en el gobierno ni pactos de gobierno”.

Así lo ha afirmado el dirigente de la formación naranja en una entrevista concedida este jueves a Televisión Española.

Villegas ha asegurado que su partido está "alejado" del partido de extrema derecha y que ni siquiera se va a sentar a negociar pactos con los de Santiago Abascal.

De este modo, desde Ciudadanos zanjan por completo -al menos por ahora-, la posibilidad de que puedan haber tripartitos de derechas en las comunidades autónomas y ayuntamientos donde PP y Ciudadanos no alcances por sí solos la mayoría absoluta.

"No vamos a estar compartiendo tripartitos, vamos a acuerdos de coalición. Va a haber gobiernos de coalición en España, se va a generalizar. Ciudadanos en su mente no tiene acuerdos tripartitos sino pactos centrados y liberales", ha subrayado Villegas, reiterando que como mucho se producirán acuerdos con el PP como en Andalucía, donde Cs llegó a un acuerdo con el PP y luego la investidura de Juanma Moreno recibió el apoyo de los ultras.

El caso de Madrid

En la mencionada entrevista en TVE, Villegas también ha reiterado que Ciudadanos "hará una propuesta capaz de sacar al populismo" del Ayuntamiento de Madrid y asegura que "cada partido será responsable de su voto, si quieren que Carmena siga o se acabe el populismo", en referencia a un posible apoyo externo de Vox.

"Nuestros votantes prefieren que Carmena no gobierne Madrid y eso vamos a acordar", ha explicado el dirigente de Ciudadanos.

Preguntado si apoyaría a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en la Comunidad, a cambio de que la candidata de Ciudadanos Begoña Villacís llegue al Ayuntamiento de Madrid, ha dicho que "no se trata de un intercambio de cromos", pero ha admitido que ya han empezado a negociar con el PP.

Si bien el vicesecretario general de Ciudadanos no ha descartado la posibilidad de que Villacís llegue a Cibeles. "Mantenemos la esperanza de que nuestros candidatos puedan ser alcaldes de ayuntamientos o presidentes de Comunidades Autónomas", ha concluido.

No cierran la puerta a Gabilondo

Sobre la posibilidad de apoyar al socialista Ángel Gabilondo como presidente de la Comunidad, Villegas ha descartado cualquier pacto mientras no se desmarque de las políticas de Sánchez, haciendo hincapié en el planteamiento del PSOE con Cataluña. "No podremos pactar con un líder del PSOE que esté de acuerdo con los indultos a los golpistas", ha señalado.

"Gabilondo es un uno de los representantes del 'sanchismo' y eso dificulta la posibilidad de que lo apoyemos como presidente", ha manifestado el secretario general de Ciudadanos, que consideraría negociar con el PSOE para formar el gobierno de la Comunidad de Madrid si Gabilondo asume los postulados de Ciudadanos. "No voy a cerrar puertas que puedan estar abiertas, pero a día de hoy, Gabilondo no se aleja del sanchismo", ha indicado.

Vox es tajante

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha vuelto a advertir de que su partido no apoyará ningún gobierno autonómico ni local si el PP, pero también Ciudadanos, no se sientan con ellos para negociar porque, después de la experiencia en Andalucía, aseguran que ya no se fían de esos dos partidos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Espinosa de los Monteros ha reiterado que Vox está abierto a pactar con todos aquellos partidos con los que tenga algo en común, pero si alguien no quiere hablar, como a su juicio pasa con Ciudadanos, "no se puede pactar" porque los acuerdos no se "fuerzan".

Ahora bien, ha insistido en que su partido no apoyará ningún gobierno si no son llamados a negociar previamente, es decir, no aceptará que se les "use" para negociar "pactos de adhesión" ni para ser "muletas" de otros partidos, como ocurrió con el Gobierno andaluz.

En ese sentido, avisa a Ciudadanos que no va a respaldar "ni siquiera" a gobiernos donde haya negociado con una de las partes, como pasó en Andalucía, donde el PP firmó un acuerdo con Ciudadanos y otro con Vox, que no llegó a sentarse con el partido naranja.

En su opinión, "lo lógico" y "lo razonable" es que, si Vox va a prestar sus votos para una Alcaldía o una Presidencia de comunidad, participe en la negociación del programa del gobierno, y que si va a aportar el 25% de los votos, también sus propuestas supongan el 25% de ese programa.