Ciudadanos ha dado por roto el acuerdo de gobierno municipal con el PP en Badajoz después de que el alcalde 'naranja', Ignacio Gragera, haya decidido abandonar la formación para presentarse con el PP en las elecciones municipales de mayo de 2023.

"La dirección nacional de Ciudadanos considera una deslealtad constatada por parte del socio de gobierno municipal este episodio de transfuguismo y da por roto el acuerdo de gobierno en Badajoz por parte del PP", según un comunicado del partido, que lamenta que "la voluntad de hostigarle desbarate un programa político que valoran como positivo" para los pacenses.

La dirección de Ciudadanos ha explicado en un comunicado que ha solicitado Gragera que "por coherencia" renuncie a su acta y dimita de su cargo tras haber reconocido un acuerdo con el PP "a espaldas" de la formación para concurrir a las elecciones con los 'populares', "unas siglas distintas a las que le brindaron su puesto en el Ayuntamiento de Badajoz". De la misma forma, exige a Gragera que la campaña para el PP en los comicios de mayo la haga sin usar el puesto de alcalde.

Concurrir a las elecciones de mayo

Además, la dirección 'naranja' recuerda al edil que, como todo cargo público de Ciudadanos, firmó una carta ética que le obliga a abandonar el acta desde el mismo momento en el que adopta y formaliza la decisión de dejar el partido.

Ciudadanos ha ratificado su compromiso con Badajoz y ha garantizado seguir trabajando por sus ciudadanos "como hasta ahora". En esta línea, han garantizado que el partido se presentará a las municipales con siglas propias.