Cristina Cifuentes estrecha la mano al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado. Foto: Ciudadanos



Ya es público y oficial, Ciudadanos dará la presidencia de la Comunidad de Madrid al PP y hará presidenta a Cristina Cifuentes. Esta misma mañana comparecían ante los medios de comunicación el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, y Cifuentes para explicar el acuerdo alcanzado y que se plasmó en la firma de un documento con 76 puntos que el próximo gobierno madrileño se ha comprometido a cumplir. De esta forma Ciudadanos firma su primer gran acuerdo con el PP, partido al que facilitará también conservar los gobiernos de Murcia, Castilla y León y La Rioja. Ciudadanos da al PP cuatro Comunidades mientras al PSOE una (Andalucía) además de la mayoría de los ayuntamientos de capitales de provincia que conservan los populares.

El PP de Madrid a primarias por imposición de Ciudadanos
El Partido Popular es el único gran partido de toda España que no elige a sus cargos mediante primarias. El primero fue el PSOE con las que enfrentaron a Almunia con Borrell, pero la crisis y los nuevos tiempos políticos impusieron este sistema en la mayoría de formaciones políticas. El PP de Rajoy se resiste y hasta hace dos días los dirigentes populares criticaban que el partido de Albert Rivera intentara organizar el funcionamiento interno de otros partidos, misma respuesta que se dio a la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando hace un año propuso que las primarias fueran obligatorias en todos los partidos. Ahora al menos el PP de Madrid tendrá que hacerlo, porque así se ha comprometido Cristina Cifuentes y se supone que con el visto bueno de la presidencia nacional del partido. Una 'apertura' de la que no podrán presumir los conservadores, a quienes siempre se les recordará que lo hicieron obligados por Ciudadanos y no por voluntad propia.

Sin aforados
Otras medidas importantes de regeneración política que ha impuesto Ciudadanos al PP de Madrid son limitar el mandato de la presidenta y de sus consejeros a dos Legislaturas (8 años) y eliminar todos los aforamientos de políticos de la Comunidad de Madrid. Estas medidas obligarán a modificar el Estatuto de Autonomía y la Ley electoral de la Comunidad de Madrid.
Hay más puntos relevantes, como la eliminación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, del que forman parte los es presidentes autonómicos Joaquín Leguina y Alberto Ruíz Gallardón, que se quedarán sin ese sueldo y sin coche oficial a cargo de ese organismo. Se realizará una auditoría externa sobre la gestión económica de los últimos 8 años, se hará dimitir a cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o cualificación profesional y académica.

Medidas sociales y de transparencia
En cuanto al capítulo de medidas sociales, el acuerdo sigue la pauta de la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y contempla la apertura de comedores escolares para niños de familias necesitadas, así como elevar las becas comedor hasta las cien mil. Durante esta Legislatura se hará un portal de transparencia y se creará el primer registro de grupos de interés en la Asamblea de Madrid.