El 78 por ciento de los gallegos asegura que votaría por el mismo partido por el que lo hizo en los comicios gallegos tras conocer el resultado de los mismos, según un sondeo del CIS, que refleja, por otra parte, que la mayoría de los ciudadanos de esa comunidad, el 75,3 por ciento, nunca votaría a Vox.

Un 11,2 % se decantaría ahora por la abstención o el voto en blanco al conocer las tendencias generales y solo un 4 % manifiesta que habría votado por unas siglas distintas a las que eligió si hubiera sabido cuáles iban a ser los resultados reales, según la encuesta. El BNG es la segunda fuerza preferida por los gallegos, detrás del PP, con un 10 % de personas que aseguran que volverían a votar a ese partido. 

La mayoría de los encuestados ha dejado claro que nunca votaría a Vox y  así lo señala el 75,3 % de los encuestados, reiterando a Galicia como el único territorio junto a Navarra que no cuenta con presencia institucional de los partidarios de Santiago Abascal.  

El 40% no votaría al PP

Unidas Podemos es la segunda organización que genera más rechazo y un 44,3 % de gallegos asegura que nunca le darán su confianza. Lo mismo advierte el 41 % respecto a Ciudadanos y el 40 % sobre el Partido Popular. Este dato es significativo, a pesar de que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo consiguió la mayoría absoluta. 

El mayor porcentaje de los encuestados se declara como socialista, con un 14,9 %, seguidos de los conservadores (13,2), progresistas (11,6), liberales (8,6), socialdemócratas (8,5) y nacionalistas (5,9).

Valoración de líderes

La mejor nota media es la otorgada a la nacionalista Ana Pontón a la que se le valora globalmente con 5,9 puntos, seguida de Núñez Feijóo, que obtiene 5,5 puntos. El socialista Gonzalo Caballero consigue un 4,3.

Un 7,7 % de los encuestados por el CIS se siente identificado al máximo con el nacionalismo, mientras que un 22,7 califica con un 5 su cercanía a dicha posición y un 17,6 le concede un 1.      

El 65,2% se siente gallego y español

Solo el 4,5 % se sienten solo gallegos, mientras que el 5,1 % consideran que son únicamente españoles y nada los define como gallegos. El resto de la representación elegida en el estudio poselectoral adopta en mayor o menor grado ambas condiciones, siendo mayoritaria la opción de los que aseguran sentirse tan españoles como gallegos, preferida por el 65,2 %, mientras que otro 17,4 % se sienten más gallegos que españoles y un 3,3 más españoles que gallegos.

El 35,8 % considera el sistema de organización del Estado, con comunidades autónomas, como el mejor posible. Uno de cada cinco cree necesario en cambio para que las regiones tengan más autonomía, y un 12,2 % creen lo contrario, que es necesario recortar competencias. Solo un 8,8 % defiende la posibilidad de la independencia autonómica.

El 36,2 % responde que el gallego es su idioma materno, frente a un 31,1 que señala al castellano y un 31,8 que indica que ambas lo son por igual.