El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de abril mantiene al PSOE en cabeza con cuatro puntos de ventaja sobre el PP. Sin embargo, la novedad es que en su estimación de voto incluye por primera vez a la plataforma Sumar que presentó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que aparece como cuarta fuerza política del país, por detrás de Vox y cuatro puntos por delante de Unidas Podemos.

En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto en abril del 30,4%, seguido del PP con el 26,1%, y ya detrás aparecen Vox con un 11,1%, Sumar con el 10,6% y Podemos con el 6,7%. Muy lejos parece Ciudadanos con un 2,8%. Si extrapolamos estos datos en escaños, el PSOE tendría 136 escaños, el PP 115, Vox 36, Sumar 23, Unidas Podemos 10 y Ciudadanos 1 escaño.

En cuanto al resto de fuerzas, la CUP, BNG, Compromís y Teruel Existe entrarían en el Congreso con un escaño, ERC se quedaría en 9, el PNV con 6 escaños, Junts con cuatro y EH Bildu con 5. Sin representación se quedarían PRC y UPN.

De repetirse el bloque de investidura mediante el cual Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno, saldría reforzado con 177 votos frente a los 167 votos que consiguió el 7 de enero de 2020. 

Tras la anterior encuesta, el partido morado ya acusó de "manipulación·" al presidente del CIS, el sociólogo socialista José Félix Tezanos por no computar a Unidas Podemos las menciones a Sumar en la intención directa de voto, pero en este barómetro de abril el centro ha ido más allá y directamente ha dividido la estimación de voto a la izquierda del PSOE en dos opciones: Sumar, que incluye a IU, Compromís, En Comú, Más País y Equo, y por otro lado al resto de Unidas Podemos.

Yolanda Díaz, la líder mejor valorada

Respecto a la valoración de líderes, el CIS ha vuelto a mostrar la percepción, tanto positiva como negativa, de los encuestados con respecto a la valoración de los principales líderes nacionales. 

De este modo, Yolanda Díaz, líder de Sumar,  se aferra y mantiene el primer puesto como la mejor valorada alcanzando cerca de 5 puntos -4,87 en total-; le sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 4,43 puntos; Íñigo Errejón, de Más País, con un 4,07; Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición y del PP, con 4,03; Inés Arrimadas, de Ciudadanos, con 3,39 puntos; y, por último, Santiago Abascal, de Vox, con 2,73 puntos.

Más desconfianza en Feijóo que en Pedro Sánchez

En cuanto al nivel de confianza que inspira tanto el jefe del Ejecutivo central como el principal representante de la oposición, la diferencia entre ambos resulta notable. Pedro Sánchez, por un lado, aporta más confianza a la ciudadanía según puede leerse en la casilla de “bastante confianza” con 25,7 puntos. A la contra, Alberto Núñez Feijóo, en el mismo campo, muestra un 18,5 puntos.

De esta manera, cabe sumar la desconfianza que ambos representantes que también provocan en el electorado. En el caso de Sánchez, se enmarca en 65,7 puntos. Una cifra inferior a la que refleja Núñez Feijóo con un 75.

El barómetro del CIS también indica que el primer problema de los españoles son la crisis económica y los problemas derivados de la situación. Hasta el 36% de los españoles señalan estas dos cuestiones como el primer problema. Le siguen los problemas políticos en general, la sanidad y los problemas relacionados con la calidad del empleo. 

El PSOE celebra los datos

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha celebrado "con prudencia" los resultados del barómetro del CIS que vuelve a situar al PSOE como primera fuerza política. A su juicio, muestran la preferencia por las medidas del Gobierno que les transmiten los ciudadanos en la calle.

"El CIS no deja de ser una encuesta que valoramos con prudencia pero viene a destacar lo que palpamos en la calle" , a su juicio, la preferencia de los ciudadanos por las medidas que está aplicando el Gobierno y también las comunidades autónomas y ayuntamientos socialistas.

López ha indicado que estas medidas están ayudando a la ciudadanía y haciendo que la economía funcione. En concreto ha destacado las previsiones de crecimiento de España para este año "el doble de la media europea", según ha destacado, y los datos récord de empleo y afiliación a la Seguridad Social. A su juicio esto es lo que lleva a los ciudadanos a mantener al PSOE como su opción prioritaria.