La mayoría de los españoles no están de acuerdo con el requisito de tener mayoría absoluta para elegir a un presidente del Gobierno. Así lo muestra el Centro Nacional de Investigaciones (CIS) en su último barómetro publicado hoy.

Según los datos, el 42,6% de los encuestados creen que habría que reformar la Constitución para prescindir de esta condición, frente al 32,9% que dice que no es necesario eliminarlo. Por otro lado, hay un 23,4% que no sabe si habría que suprimir la mayoría absoluta, y un 1,1% no ha respondido a la pregunta.

En el caso de prescindir de la regla de la mayoría absoluta, el Gobierno lo obtendría quien tuviera más votos en las elecciones, es decir, que bastaría con una mayoría simple.

En contraposición a esto, un 45,2% piensa que la mejor opción, después de saber los resultados de las pasadas elecciones generales, sería que gobernaran varios partidos en coalición, lo que sería sumar sus escaños para conseguir la mayoría absoluta en el Congreso.

Un 38,2% opinan que quien tendría que gobernar es la formación que más votos y escaños haya obtenido, aunque no llegue a conseguir la mayoría absoluta, y tan solo un 5,5% cree que habría que repetir las elecciones para ver si alguno consigue la mayoría suficiente para llegar al Gobierno. Por otra parte, hay un 10,1% de encuestados que no tiene un criterio claro sobre esta cuestión, y un 1% directamente no ha contestado.