El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado que la condena al PP en la sentencia Gürtel tenga que ver con la corrupción.

En una comparecencia en el Foro Cinco Días, el ministro ha reconocido que la sentencia del caso Gürtel “ha provocado un tsunami político hasta el punto de provocar una moción de censura”, pero ha señalado que “la condena al PP le hace responsable como participe a título lucrativo, que es una condena de carácter civil, por la comisión de un delito en el que no participó, ni tuvo conocimiento”.

Acusa a la oposición de aprovechamiento
 “Que desde ahí se construya una tormenta política es aprovechamiento del momento, una intención de provocar cambios políticos sin pasar por las urnas”, ha dicho Catalá, en alusión a la moción de censura presentada por el PSOE o a la petición de elecciones anticipadas por parte de Ciudadanos.

Catalá ha asegurado que tiene confianza en la continuidad de un Gobierno que ultima un proyecto de ley de enjuiciamiento criminal y de reforma de la Fiscalía que su Ministerio presentará “a la vuelta de verano”. El titular de Justicia ha avanzado que espera poder poner en marcha otros proyectos con relevancia económica como el nuevo Código de Comercio. “Ojalá tengamos tiempo político suficiente para llevarlos a buen puerto”, dicho el ministro.

 Si aumenta la dificultad para avanzar, ha añadido, será "responsabilidad de los grupos que provoquen que no se puedan aprobar las reformas que España necesita”.