La llegada de Pablo Casado a la presidencia del Partido Popular ha supuesto la recuperación del discurso político más duro en la derecha, retrotrayéndose a los tiempos del aznarismo. Este domingo, Casado publicaba un polémico tuit en el que hablaba de la llegada de “millones de africanos” y atacaba la supuesta política de “papeles para todos” del Gobierno socialista. En menos de 15 minutos, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, subía la apuesta anunciando una visita a la valla de Ceuta para apoyar “a los agentes de la Policía y la Guardia Civil”.

Una sucesión de mensajes que resume la situación política en la derecha española tras los cambios en el Partido Popular. Casado representa una vuelta a los valores que busca un discurso más radical o, como él señala, más “políticamente incorrecto”. Un movimiento que se expande por la derecha a la búsqueda del voto huido a VOX, pero también a Ciudadanos, donde el partido naranja se encontraba más cómodo.

Casado señalaba en su tuit que “no es posible que haya papeles para todos” y decía que no se puede mantener un estado de bienestar “que pueda absorber a los millones de africanos que quieren venir a Europa”. Pero también, en declaraciones a los medios, anunció que en breve visitaría Ceuta y Algeciras para "abrazar" a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El lema de los “papeles para todos” era una crítica recurrente del Partido Popular contra el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su reforma de la Ley de Extranjería, cuando Mariano Rajoy acababa de suceder a José María Aznar, pero aún mantenía a sus ideólogos entre sus filas. Y la mención a millones de africanos no se sostiene con datos, dado que en lo que va de 2018 han llegado a España poco más de 17.000 inmigrantes irregulares por vía marítima.

A la escalada de Casado hay que añadir la de Albert Rivera. Unos minutos después del polémico tuit del líder del PP, que acumula miles de retuits y “me gusta”, el presidente de Ciudadanos anunciaba que este lunes se va a Ceuta para visitar la valla que la pasada semana saltaron cientos de inmigrantes, en un episodio que dejó a varios miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Rivera aseguraba que estará “escuchando y apoyando a los agentes de Policía y Guardia Civil que hacen cumplir la ley en nuestra frontera y a los ceutíes ante esta crisis migratoria”, pero también recorrerá el perímetro de la valla en la frontera del Tarajal.