Aunque el PSOE ha sido el partido más votado en dos de las tres capitales aragonesas (Zargoza y Huesca) y tenía los números para gobernar en Teruel, las mesas de negociaciones constituidas en las tres ciudades han servido de poco. La decisión final se ha tomado en Madrid. Albert Rivera y Pablo Casado ya han decidido que extenderán su modelo andaluz de aliarse con los ultraderechas de Vox al resto de España. Y Aragón no ha sido una excepción a esa norma. 

Así, en Zaragoza gobernará a partir de mañana Jorge Azcón, del Partido Popular, pese a haber obtenido 20.000 votos y dos concejales menos que la ganadora de las elecciones, Pilar Alegría. La portavoz de ciudadanos, Sara Fernández, se ha enterado de la decisión en plenas negociaciones con el PSOE y hasta ha tenido que salir de la sala para poder confirmarlo por sí misma. Así se ha enterado también de que será vicealcaldesa de la ciudad. 

En Teruel repite en la alcaldía la lista más votada, en este caso la del Partido Popular, encabezada por Emma Buj. Aunque los tres concejales de Ciudadanos decidirían si repetía Buj o, por el contrario, podía ser alcalde Samuel Morón, del PSOE. En cualquier caso, no correspondía la decisión a los concejales locales, que esperaban que les transmitieran desde Zaragoza la decisión. "Yo he visto a Ciudadanos con ganas de pactar con el PSOE", ha declarado Morón a ElPlural.com. "Pero al final tenían que esperar sus directrices y es lo que ha prevalecido". Para el candidato socialista, la imposición de estas decisiones desde Madrid es un error: "No conocen la situación política de Teruel y con esta decisión van a tener que cambiar su discurso, porque el que han tenido en las elecciones no tenía nada que ver". 

El socialista turolense lamenta además que Vox vaya a tener influencia en el consistorio que se constituirá mañana. Una influencia que parece avergonzar a Buj, que trata de ocultar sus reuniones con los ultraderechistas. "Parece que es pecado hablar en público de Vox, pero el caso es que sabemos que se han reunido y que sigue hablando con ellos por debajo de la mesa", afirma Morón. 

El alcalde que ni siquiera sabía que lo era

En Huesca, donde el PSOE ha sido la lista más votada, con 10 concejales y 2.000 votos más en que 2015, será Ciudadanos quien gobierne, con tan sólo tres concejales y el apoyo del PP y Vox. Aunque este hecho era desconocido por el propio candidato naranja, José Luis Cadena, que ha llegado a desmentir en Twitter el pacto, dado que Madrid había informado antes a la prensa que a él mismo.