El líder del PP, Pablo Casado, se ha reunido este miércoles con ex ministros de Justicia de los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy, un encuentro que se produce después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya advertido que está dispuesto a reformar la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, Casado ha mantenido un encuentro con los ex ministros de Justicia Ángel Acebes, José María Michavila, Alberto Ruiz Gallardón y Rafael Catalá. Los dos primeros ocuparon esta cartera durante el mandato de Aznar mientras que los dos segundos lo hicieron con Rajoy.

A la reunión, celebrada en la sede nacional del Partido Popular en Madrid, también se ha sumado el secretario de Justicia e Interior del PP y consejero madrileño, Enrique López, según ha informado el partido.

El propio López ha comparecido tras el cónclave para informar de que todos los exministros coinciden en que la reforma anunciada por Sánchez para rebajar la mayoría del Congreso necesaria para la renovación del CGPJ “es una deriva dirigida a colonizar las instituciones”.

También ha asegurado que el PP quiere renovar el CGPJ pero no negociará mientras Unidas Podemos forme parte de la ecuación.

Con esta cita, Casado quiere poner en valor la actuación del PP frente a la del Gobierno de Sánchez y su intento de "ocupación" de instituciones como el Poder Judicial que han venido denunciado los populares en las últimas semanas.

A eso se le suma la confirmación del propio Pedro Sánchez el pasado viernes asegurando que el Gobierno está estudiando vías para cambiar la ley con el fin de renovar el CGPJ, sorteando el "bloqueo" del PP. Este lunes, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, avisó también a los populares de que si no pactan la renovación del Consejo tendrán que modificar la ley.