El Partido Popular no pasa por su mejor época, ni a nivel nacional ni en uno de sus feudos en sus últimos años. Los populares en Madrid no gozan de buena salud política y se encuentran descabezados, sin un líder sólido que pueda comandarles hasta el Palacio de Cibeles en los próximos comicios. Pero desde Génova han estado trabajando en ello y han comenzado a mover los hilos para su candidato a las elecciones de 2019.

Se trata, nada más y nada menos, que de Adolfo Suárez Illana. El hijo del expresidente del Gobierno se posiciona como el favorito para liderar a los populares a la Alcaldía de Madrid, frenar el auge de Begoña Villacís en las encuestas y arrebatarle a Carmena el Ayuntamiento de la Capital.

Recuperar el territorio

Así ha informado sobre ello Vox Pópuli. Aseguran que el Partido Popular ha realizado encuestas internas en las que Suárez Illana es el favorito para ser el candidato de la formación para el Ayuntamiento. Y es que en las últimas fechas, el hijo del expresidente del Gobierno ha pasado a formar parte del círculo de colaboradores de Pablo Casado tras dejar su despacho y asumir la presidencia de la Fundación Concordia y Libertad.

En el Partido Popular consideran que los próximos comicios han de servir para recuperar los consistorios de las ciudades importantes que cedió en 2015, entre los que destaca Madrid, feudo histórico de los populares hasta la irrupción de Manuela Carmena. Un feudo que vuelve a estar amenazado por la actual alcaldesa y también por una Begoña Villacís que sale muy bien parada en las encuestas.

Hasta el momento, Pablo Casado no ha hallado un candidato en el que pueda confiar esta difícil empresa, pues Manuel Pizarro ha rechazado en incontables ocasiones las ofertas provenientes desde Génova para encabezar la lista popular para los comicios autonómicos.

'Campaña' de presentación

Así las cosas, desde el Partido Popular han comenzado a introducir la figura de Adolfo Suárez Illana. Y es que el presidente de la Fundación Concordia y Libertad ha ido de la mano de Pablo Casado a incontables actos en los últimos tiempos. Una introducción que podría desembocar, a todas luces y siguiendo la información de Vox Pópuli, en su candidatura para la Alcaldía de Madrid.

El presidente del PP, Pablo Casado (2d) junto al presidente de la futura fundación “Concondia y Libertad”, Adolfo Suárez Illana (2i)

Y es que en el Partido Popular están desesperados por encontrar un perfil de candidato que con su mera presencia pueda arrastrar votantes y ‘robar’ algún que otro voto a Ciudadanos, que sigue in crescendo. Las encuestas internas de los populares dejan patente que Suárez Illana es uno de los preferiti para esta misión y ya se perfila su figura para encabezar la lista del PP.

Derrotado por Bono

No es la primera vez que el hijo de Suárez suena como candidato. De hecho, ya lo fue. Era 2002 cuando se afilia al PP y Aznar, como presidente del Gobierno, le incluye en el Comité Ejecutivo del PP y le designa candidato para la Junta de Castilla-La Mancha.

Esos comicios se celebraron en 2003 y supusieron la primera mancha política para Suárez. Fue derrotado por el socialista José Bono y él, decidió retirarse de la política activa.

Ahora, quizás olvidando esta derrota, Casado le rescata considerando que es la persona idónea para liderar la capital y el PP de Madrid.