Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, será el presidente de la nueva FAES del Partido Popular. La recién creada Fundación Concordia y Libertad asume el rol desempeñado por la fundación de José María Aznar. En un acto político del PP acaecido en Ávila junto a Pablo Casado, Adolfo Suárez tomó la palabra para reivindicar que se debe mirar hacia el presente y el futuro y no “repetir lo que hicieron otros grandes hombres y mujeres como mi padre o Santa Teresa”.

A juicio del hijo del expresidente, “se trata de tomar posesión de lo que fueron, de lo que hicieron bien. No pretender hacerlo nuestro y sobre ello seguir construyendo”. Y es que, según Suárez Illana “nos están desbordando con versiones simplificadas y tendenciosas de la historia y de casi todo, que además nos invitan a no profundizar en ello para hacernos simplemente más vulnerables a todos”.

 Considera que “nuestro pasado nuestro presente y todavía más, nuestro futuro, y sobre todo nuestros hijos, nos exigen formarnos más profundamente y con especial atención a la hora de tomar decisiones políticas”. En este sentido, debemos “ayudarnos a formar nuestro criterio. Para contrastar ideas y proyectos”. En consecuencia, subraya que Concordia y Libertad contribuirá a ello. “Nos han metido de refilón un recorte mucho más grave y peligroso, que es el recorte del pensamiento colectivo. El marcarnos una ilusión, el marcarnos un objetivo. El saber a dónde queremos llegar y jugárnoslo todo para alcanzar ese objetivo”, aseguró en el acto, según recoge diariodeávila.es.

Adolfo Suárez Illana puso en valor la figura de Juan Carlos I y de su padre, así como del camino que “empezamos hace 40 años”.

La nueva FAES

En octubre de 2016 FAES se desvinculó oficialmente del Partido Popular. Era un clamor que la relación entre Aznar y Rajoy no era precisamente buena. En consecuencia, la fundación emitió un comunicado en el que anunció que dejaría de “someterse a ningún partido” y tendría únicamente financiación privada.

Desde entonces, FAES se ha acercado en numerosas ocasiones a las tesis de Ciudadanos, hasta el punto de que se considera a Albert Rivera el pupilo de Aznar.

Durante las primarias al PP, FAES hizo campaña por Pablo Casado contra Soraya Sáenz de Santamaría, aunque sin mencionar su nombre. La fundación de Aznar advirtió que “si se hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos” en el PP, en referencia al proceso de sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido y casi parafraseando a Casado cuando en su campaña rechazó “hacer lo mismo con los mismos”.

A FAES le sucedió Humanismo y Democracia, la fundación elegida por Mariano Rajoy tras el portazo de Aznar. Este think tank ya estaba salpicada de varias polémicas, pero todo se agravó cuando una exdirectora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Laura López de Cerain, vaya a ser juzgada por alterar las puntuaciones de un concurso para que esta fundación se llevara una subvención.

La Audiencia de Madrid apoyó al juzgado de instrucción número 32 de Madrid para que abriera juicio oral contra López de Cerain por prevaricación, contra la postura de la Fiscalía de Madrid, que una vez más se ve cuestionada por sus posiciones en casos que afectan al Partido Popular. ¿El motivo? Un proyecto de cooperación en Perú que ganó Humanismo y Democracia después de que López de Cerain cambiara presuntamente la puntuación del concurso.