El líder del Partido Popular, Pablo Casado, podría gobernar con mayoría absoluta junto a Vox, según la última encuesta elaborada por NC Report para La Razón. Los populares obtendrían un 29,6% que cristalizaría en 128 escaños, que junto a la bancada de Santiago Abascal, podría valerle para ser investido presidente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quedaría relegado a la segunda posición con un 25,4% y 102 escaños. El podio lo completaría la formación ultraderechista con 48 diputados (15,1%).
Unidas Podemos sería cuarta fuerza con un 9,6%, obteniendo 23 parlamentarios. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) repetiría sus 13 escaños con un 3,4% de los votos; mientras Junts sumaría ocho (2,2%), Más País siete (3,2%), PNV seis (1,7%) y EH Bildu cinco (1,1%).
Con este escenario como telón de fondo, Casado podría ser investido presidente del apoyándose en Abascal y, entre ambas formaciones, conformarían una corpulencia parlamentaria lo suficientemente amplia como para gobernar con mayoría absoluta. Escena bien distinta a la proyectada hace unos días por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El barómetro del CIS publicado el pasado viernes dibujó una victoria holgada de Sánchez con 28,5%, seis puntos porcentuales por encima de Casado, que se quedó en el 22,1%. Además, esta encuesta rebaja las previsiones de voto de Vox en dos puntos, situándose en el 13,2%; mientras que a los morados les coloca por encima de la barrera psicológica del 10%.
Ambos sondeos distan también en los guarismos esbozados sobre el alcance que tendrá Ciudadanos. El CIS otorga a Inés Arrimadas un 6% del voto mientras que en NC Report no llega al 3%.