Se incrementa la actividad demoscópica en esta última semana de octubre. IMOP, en colaboración con El Confidencial, y DYM han lanzado dos encuestas este miércoles, con unos resultados prácticamente idénticos. Las lecturas que se extraen de ambas son semejantes, pues en sendos sondeos la derecha (PP y Vox) se sitúa a escasos pasos de la mayoría absoluta, necesitando del apoyo de otras fuerzas minoritarias para mandar a Pablo Casado a la Moncloa.

Los conservadores mantienen la línea ascendente de los últimos meses, aumentando la diferencia con un PSOE que, según la encuesta elaborada por IMOP, se resiste a perder el rebufo del Partido Popular. La formación que lidera Pablo Casado conseguiría un 28% de apoyo en las urnas, frente al 25,8% de los de Pedro Sánchez. Llevando estos guarismos a escala parlamentaria, los de Génova se dispararían hasta los 120 escaños mientras que los de Ferraz resisten con 101 diputados.

En cambio, la encuesta de DYM difundida por Henneo es más generosa con los populares, que incrementarían su apoyo hasta los 29,2 puntos porcentuales. Esta subida contrasta con una bajada del PSOE hasta el 24,7%, casi un punto menos de lo que le otorga IMOP. Con estos números, los socialistas bajarían de los 100 escaños hasta los 98, mientras que el PP asciende a los 126.

Vox se mantiene del Partido Popular para desalojar a Pedro Sánchez de Moncloa. Si en IMOP la formación ultraderechista mantiene sus 52 escaños actuales, el crecimiento alto del Partido Popular en DYM le resta cuatro diputados. No obstante, pese a no retroceder en demasía en ninguna de las dos, los de Santiago Abascal se antojan esenciales para los populares, aunque, en ambos casos, se quedarían en la frontera con la mayoría absoluta, teniendo que recurrir a otras fuerzas parlamentarias más pequeñas.

Unidas Podemos aprovecha el descenso sostenido del PSOE en ambos casos. La formación morada, a ojos de DYM, retomaría su idilio con el 13% de los sufragios, lo que implica un regreso por encima de los 30 escaños. Unas cifras que no tocaba desde antes de la pandemia. En la encuesta elaborada por IMOP, Unidas Podemos también crece, aunque en menor grado. Los de Yolanda Díaz aglutinarían al 11% de los votantes y se recuperarían parcialmente, hasta copar 28 asientos en la Cámara Baja.

Ciudadanos, en cambio, podría ser fundamental en uno de los dos casos para otorgarle a la derecha el escaño que la faltaría para llegar a Moncloa. La formación de Inés Arrimadas se mueve entre la horquilla de uno o dos escaños, dependiendo de la encuesta. En cualquier caso, a título particular, la situación no mejora un escenario de depresión electoral.