El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha aprovechado este 25N para exhibir públicamente su apoyo a la lucha contra la violencia machista, una postura que choca frontalmente con la que han mostrado otros dirigentes populares como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

“Creo que es una de las cuestiones de Estado en el que todos los partidos deberíamos ir juntos. Durante el Gobierno del PP logramos que todos los partidos del arco parlamentario impulsaran un Pacto de Estado contra la violencia de género”, ha espetado Casado; quien ha insistido en que “sería bueno que todos estuviéramos de acuerdo en luchar sin cuartel contra los maltratadores y seguir poniendo Presupuesto para la protección de las víctimas”.

Incluso ha aprovechado para “mandar un mensaje” a las mujeres víctimas: “No estáis solas. Tienen a todas las instituciones, policías, trabajadores sociales, a toda España a su lado. Que llamen y denuncien”.

Sin entrar en la compatibilidad de esta postura con el hecho de pactar con un partido negacionista como Vox; lo cierto es que sus palabras son diametralmente contrarias a las vertidas hace unas semanas por Martínez-Almeida.

"Estamos de acuerdo"

El pasado septiembre, el alcalde de Madrid se enzarzó con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, después de que éste reventara el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

La tensa discusión tuvo lugar con motivo de una pancarta que portaban los miembros asistentes de Vox que rezaba: “La violencia no tiene género”.

Martínez Almeida le reprochó que “me hubiera gustado que por lo menos me hubiérais comunicado que veníais con otra pancarta”, a lo que el líder ultra le respondió: “A mí nadie me dijo la que se iba a poner y cuando la he visto he dicho ‘esto no es’”.

Ortega Smith le replicó que “no se puede acercar al discurso de la ideología de género”. El alcalde le aseguró que “estamos de acuerdo”, pero rápidamente ha sido cortado de nuevo por su socio: “Aunque hubiera solo un 1% de hombres muertos, ¿sus vidas no valen igual?”.