Si bien es cierto que los indultos a los presos del procés que aprobará este martes en Consejo de Ministros el Gobierno de Pedro Sánchez han generado una notable polvareda, también lo es que ha cosechado el respaldo de sectores que no preveía, como los empresarios y la Iglesia. Pablo Casado, líder del PP, se ha quedado solo con Vox en su rechazo frontal a la medida de gracia y, en ocasionases e ha mostrado contra las cuerdas.

Carlos Alsina en Onda Cero, ha recordado a Casado que fue él quien tildó de "platea subvencionada por fondos europeos" a los empresarios catalanes y al resto de asistentes al acto del Liceu en el que aplaudieron a Sánchez. "¿Está diciendo que se han vendido?". Acorralado, el líder popular ha esgrimido que los empresarios catalanes “no representan a nadie”.

"Todos se va a pactar con las ONGs, la sociedad civil y los sindicatos. No es así. La sociedad española se ve representada por los diputados", ha deslizado el jefe de la oposición. "Voy a acabar negociando una ley con el Padre Ángel o con un chef de prestigio. Aquí se negocia en el Parlamento", ha abundado el presidente del Partido Popular.

Conviene recordar que no solo los empresarios catalanes han avalado la medida de gracia de Sánchez, sino también la CEOE. Hace unos días, su presidente, Antonio Garamendi, defendió que serían positivos para “normalizar” la situación. No obstante, este martes se ha retractado, justificando que “o no me expliqué bien o se me entendió mal”: “La CEOE no va a opinar de este tema. Se ha interpretado algo que yo no dije, o me expliqué mal. La CEOE no entra en este tema”.

El palo de Alsina

A lo largo de su conversación con Alsina, Casado ha explicado su postura recurriendo al argumentario expresó durante los últimos días, pero Alsina ha puesto en evidencia las costuras. Y es que, el líder popular ha insistido en que la medida de gracia “genera impunidad” y es un paso más de Sánchez, a quien acusada de estar “desarmando al Estado” en “varias fases”, siendo los indultos la primera. 

Según ha dicho, aprobar leyes en el Congreso para Sánchez es un “suplicio” puesto que no tiene mayoría; y ha apuntado que tendría que disolver las Cortes si perdiera dos votaciones seguidas “aunque tenga Presupuestos”.

En este punto, Alsina ha recordado a Casado que “sería la primera vez que eso ocurriera” ya que “solo ha habido disolución de Cortes porque se haya perdido la votación de los Presupuestos”.

Casado se ha justificado afirmando que “en cuanto un Gobierno no tiene apoyo suficiente de la Cámara, ese Gobierno ha muerto”.