El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha mantenido un encuentro con representantes de la industria del cine para prometerles su apoyo desde el futuro Ayuntamiento, que entre otras cosas promoverá una ventanilla única y subvenciones para facilitar rodajes en la capital.

“Madrid va a ser una capital cinematográfica”. Carmona ha querido así subrayar hoy su compromiso con una industria que concentra el 70% de su producción en Madrid, pero que pasa por enormes dificultades porque el Ayuntamiento del PP le ha “dado la espalda”. Carmona se ha comprometido a crear de una "ventanilla única" desde la que den todas las facilidades para realizar rodajes en Madrid.

“Capital mundial del cine”
“Vamos a darle la vuelta al calcetín: de ser una ciudad anti cinematográfica, a ser una ciudad pro cinematográfica”, ha afirmado el candidato durante un encuentro con profesionales del sector – actores y actrices, directores y diversas organizaciones tanto del mundo de la producción como de la distribución y exhibición cinematográfica-, a los que ha emplazado a trabajar con él para situar Madrid en el lugar que merece: el de “capital mundial del cine”.

“Agresiones constantes”
Carmona ha recordado que, aunque 2014 ha sido el mejor año del cine español en lo que al acumulado en taquilla se refiere, “las agresiones contra esta industria del cine son constantes”. Y ha desgranado los datos que reflejan esa situación: el presupuesto medio de una película ha caído en cinco años de 3,2 millones de euros a 1,3 millones, la inversión de TVE dedicada a la compra de derechos de antena ha descendido en cerca de un 40% en lo que va de década, el Fondo de Ayuda a la Cinematografía, del que salen las subvenciones, se ha desplomado en los últimos años: de 76 millones de euros en 2011 a 33,70 millones en 2014) y el IVA cultural provocando una asfixia permanente…

El ejemplo de Alatriste
“Además el Ayuntamiento de Madrid no deja de poner tasas inapropiadas e impedimentos contra el cine”, añadía el responsable socialista, quien ponía como ejemplo el hecho de que la serie ‘Alatriste’ haya tenido que rodarse en Budapest ante las dificultades para grabarse en nuestra ciudad.

“Es muy loable”
“Verdaderamente las relaciones entre el actual Ayuntamiento de Madrid y el cine, al margen de las burocráticas e indispensables no existen y es un poco triste que en la ciudad que tiene prácticamente el 70% de la industria de toda España, el Ayuntamiento viva de espaldas a ello… Por eso que (Carmona) muestre interés por ello es muy loable, es muy de agradecer y creo que es una muy buena noticia”, ha explicado Enrique González Macho, expresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.