Tras varios dimes y diretes, Manuela Carmena consiguió sacar adelante su Plan Económico y Financiero (PEF) para 2017/2018 y ajustarse así a la regla de gasto impuesta por Cristóbal Montoro. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid este lunes con 34 votos a favor y 16 en contra (sin abstenciones) el PEF, pero por el camino se quedó el concejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato, destituido por la alcaldesa. Carmena firmó este mismo lunes, antes de la sesión plenaria, el decreto con su cese y otro con el nombramiento del nuevo concejal de Economía y Hacienda, que será Jorge García Castaño, quien mantendrá las presidencias de las juntas de distrito de Centro y Chamberí, según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.

Rápidamente se encendieron todas las alarmas, máxime cuando otros tres concejales, concretamente Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero, amenazaron con dimitir en un comunicado emitido por el colectivo 129, 

En este sentido, la alcaldesa ha explicado la polémica en una entrevista en la Cadena SER con Pepa Bueno, donde ha matizado que era necesario “que hubiera un nuevo delegado de Hacienda porque el plan solo lo puede defender un delegado” y, en consecuencia, se trataba de un requisito para continuar con el proceso.

De hecho, la alcaldesa ha asegurado que seguirá perteneciendo al equipo y, con respecto a las advertencias de dimisión, Carmena asegura que no teme ni crisis ni fugas. Además, ha insistido en que Ahora Madrid es una candidatura de unidad popular y su funcionamiento dista, o tiene muchos matices, en relación a otros partidos políticos: “No somos un gobierno de coalición. No puede ser una concentración de partidos. Esta candidatura surgió así y así seguirá. Las decisiones se toman en el Ayuntamiento, no fuera, no en un partido”.