600 ovejas para pastar en la Casa de Campo con la intención de contribuir a la limpieza de y regeneración de los suelos, así como para prevenir futuros incendios. Este es el último proyecto de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en materia de Medio Ambiente.

Se cumplen 25 años de la Fiesta de la Trashumancia, momento en el que pasan por las calles más céntricas de la capital miles de ovinos, y 600 años de la Concordia entre los Hombres buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa. En este ambiente, la alcaldesa quiere dotar al parque, que además está considerado un Bien de Interés Cultural, con un sistema eficaz y sostenible de limpieza y mantenimiento. Sin olvidar que sus excrementos son estiércol para el suelo.

Frente al desbroce con maquinaria, las ovejas no consumen energía y no erosionan ni contaminan el suelo, y esta es la principal motivación del nuevo proyecto de Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ofrece una rueda de prensa. Europa Press

Sigue los pasos de Barcelona, París, Roma…

Aunque a simple vista el proyecto puede sorprender, no es la primera ciudad que lo implantaría. La llamada “agricultura urbana” está de moda y ya se aplica en muchas ciudades españolas, europeas y de Estados Unidos.

Relacionado Estos son los posibles rivales de Carmena

París, Roma, Boston, Chicago, Filadelfia, California, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y ahora Madrid. Estos son sólo algunos de los ejemplos. Ciudades en el que se usan ovejas, vacas o cabras para limpiar los pastos de las ciudades y sus parques sin usar máquinas o pesticidas que sí dañan el medio ambiente. 

De hecho, el concepto de “agricultura urbana” ya fue definido en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La ganadería trashumante se remonta al Neolítico y, en la actualidad, se vuelven a utilizar los rebaños ovinos como "bomberos" para prevenir incendios en ámbitos forestales y parques naturales. 

Recuperar la tradición

El Ayuntamiento de Madrid quiere recuperar esta tradición e introducir un rebaño de unas 600 ovejas en la Casa de Campo, que estará siempre acompañado por un pastor y servirá para prevenir incendios de forma natural. El rebaño tendrá que ser guardado en los rediles durante la noche y deberá estar vigilado.

Relacionado El lago de la Casa de Campo era un escondite para droga

Para ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través del área de gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, sacará próximamente a licitación el contrato para la gestión de los pastos de la Casa de Campo por un rebaño de ovejas trashumantes entre mediados de octubre y mediados de junio. Un contrato que quién lo gane, podrá explotarlo durante dos años, prorrogable por otros dos.

Además, el Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid defiende que “la presencia de un rebaño trashumante en la Casa de Campo será un recurso educativo y cultural que acercará la naturaleza a la ciudadanía”. De hecho, se organizarán actividades educativas entorno a las ovejas y el Centro de Educación Ambiental de la Casa de Campo.