La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha negado que cometiera ningún tipo de irregularidad en su curso de Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos (2010/2011). “Voy a aclararlo todo”, ha arrancado la ministra, quien ha subrayado que “no tiene nada que ver con otros casos”, haciendo referencia a Pablo Casado y Cristina Cifuentes. “Yo sí cursé mi máster”, ha sentenciado.

Montón ha precisado que no comenzó el máster en enero, tal y como publica eldiario.es, sino que “puedo demostrar que fui admitida el día 30 de septiembre, el mismo mes en que comienza el curso”. De hecho ha leído un correo que se cruzó con Laura Nuño, su tutora del trabajo final, profesora y a quien eldiario.es le atribuye formar parte de la comisión de convalidaciones del máster. Montón remitió un correo a Nuño en el que le informa de que “hable con otra alumna y me dice que hemos faltado a las primeras clases. Estoy horrorizada. ¿Puede decirme dónde ver los horarios y el calendario de clases?”. A lo que Nuño le responde: “No te preocupes. Tus materiales los tienes en el campus virtual. Está previsto que el máster se pueda cursar a distancia también”.

Montón ha explicado que no se produjo ninguna convalidación porque "la convalidación tiene que solicitarla el alumno" y ella no lo pidió. Asimismo, ha asegurado que "seguí todas las pautas de la universidad" y desde la facultad le habían informado que el máster podía cursarse a distancia.

La ministra aclara que no se matriculó en enero, sino que fue admitida en septiembre y es a partir de enero cuando empieza a acudir con mayor asiduidad. “Tengo el título, el certificado académico de las notas, el trabajo final de máster y más de 30 correos electrónicos”.

Con respecto a si ha hablado con Pedro Sánchez, Montón ha dicho que tanto el presidente del Gobierno como la vicepresidenta, Carmen Calvo, están al tanto y “estoy aquí, por tanto, siento su respaldo”. “El presidente está debidamente informado de todo y yo estoy tranquila”, ha sentenciado.

A diferencia de Cifuentes y Casado, Montón sí que ha enseñado el trabajo final, sobre reproducción asistida. No obstante, al finalizar la rueda de prensa, multitudinaria, ha admitido que no cree que tenga ningún documento relativo a los primeros tres meses ya que “lo que guardas es el trabajo final” y algunos otros documentos. Además, ha explicado que entregó algunos de los trabajos en mano y otros de manera telemática.

La ministra ha descartado la dimisión: "Esa posibilidad decae. Yo sí hice el máster y tengo materiales que acreditan mi honestidad". 

Los puntos débiles

Montón ha admitido que no acudió con regularidad durante el primer semestre a pesar de tratarse de un máster presencial porque desde la dirección le comunicaron que podía hacerlo online. "Me organicé para ir al máximo de clases que pude. A partir de enero estaba más organizada", ha justificado.

Por otro lado, ha reconocido que “el certificado oficial de mi expediente, que pedí hace unos meses, muestra con claridad que todas las asignaturas se cursaron en 2010/2011 y todas están aprobadas en 2011”, comunicando así que ya ha pedido a la universidad que rectifique el error de fecha en el título oficial, donde figura que la ministra cursó el máster en 2012 y no en 2011.