Podemos Euskadi no quiere verse en las pieles de sus compañeros de Galicia, donde no han logrado entrar en el Parlamento ni tan siquiera tener un colchón de apoyos suficiente para superar a Pacma, el partido animalista. Este mal resultado, tibiamente calificados de forma tan contundente y clara por la dirección nacional, parece haber escamado a los morados en el País Vasco de cara a las elecciones autonómicas que se prevé que se celebren en unos meses. De hecho reclaman tomar ejemplo de lo ocurrido este domingo e incluso piden un acuerdo de coalición con Sumar.

Podemos Euskadi pide una coalición a Sumar

Este martes la candidata de Podemos a Lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha asegurado estar dispuesta a no ser la aspirante a la Presidencia del Gobierno vasco para intentar legar a un acuerdo con Sumar, formación con la que su homóloga gallega no ha concurrido unida para la carrera hacia la Xunta. De hecho, la morada ha defendido que todavía hay "tiempo" para lograr ese pacto y presentarse en coalición junto con esta fuerza, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo.

En una entrevista a Radio Euskadi, la representante de Elkarrekin Podemos ha reconocido que "desde luego" el País Vasco no es Galicia, pero sí ha defendido la necesidad de "mirar a lo que ha pasado" en esas elecciones en las que ni Sumar ni Podemos, que concurrían por separado, no han obtenido representación. En su opinión, si hubieran acudido juntos, "seguro que el resultado hubiera sido mejor". A su juicio, de lo sucedido tienen que sacar una "lección" que "traer a casa".

"Mantener un espacio unido en un contexto de cambio de ciclo político es fundamental" para "poder ofrecer una alternativa que se traduzca en muchos escaños", ha sostenido. Así, ha afirmado que están "a tiempo" de poder juntos para aunar fuerzas. "En el tiempo que quede, voy a hacer todo lo posible para que esa unidad pueda llevarse a cabo. Siempre lo he dicho, me parece que es una cuestión de responsabilidad histórica procurar esa unidad. Y yo, por mi parte, y con mi partida. Lo vamos a hacer", ha justificado.

Relacionado Ferraz manda un mensaje a Page: “Uno tiene que saber cuál es la camiseta de su equipo”

Gorrotxategi ha asegurado que "hasta el último segundo" lo intentará e incluso estaría dispuesta a no ser la candidata a Lehendakari. "Claro que sí, esto de ser candidata a la Lehendakari no es una ambición personal. Yo esto me lo tomo como una responsabilidad. Es verdad que a mí la militancia de Podemos me ha elegido como su candidata y eso también es una responsabilidad para mí", ha añadido. De esta forma, ha sostenido que si para los fucsias es "importante e imprescindible" que ella no sea la cara visible, no será "una línea roja".

La dirección nacional se muestra en contra

Sin embargo, la candidata ha pronunciado esta declaración de intenciones tan solo unas horas después de que la dirección nacional de la formación en Madrid se pronunciara en contra. En un análisis de lo que ha sucedido en Galicia, la cúpula liderada por Ione Belarra ha enmarcado la debacle a la falta de un proyecto "valiente" y "ambicioso" de izquierdas que consiga congregar al voto progresista, mientras a nivel interno han apelado a una campaña "de pocos recursos" y medios al tiempo que al haberse presentado siempre bajo el paraguas de otras siglas.

Para los morados lo ocurrido en Galicia se debe a la falta de un espacio propio consolidado, a los debates en clave nacional -como la polémica ley de la amnistía- y a los pocos medios. "Partíamos de una situación muy difícil, es la primera vez que Podemos se presenta con su propia marca y papeleta. En las anteriores elecciones nos hemos presentado conjuntamente bajo otras marcas. No teníamos representación. Tenemos que hacer una reflexión y acertar con un mensaje que consiga ilusionar y mejorar la vida de la gente", ha sostenido este lunes el portavoz Pablo Fernández.

Pero a la pregunta de si ha sido buena idea concurrir separados de Sumar, el dirigente morado ha sostenido que "cualquier otra fórmula no hubiese dado para cambiar el gobierno ni la mayoría absoluta del PP". "Tenemos que estar centrados en ofrecer un proyecto nítido, claro, de izquierdas, que sea capaz de mejorar la vida de la gente. Tenemos que dejar de hablar de nosotros mismos y hablar de los problemas que tienen para plantear las soluciones", ha insistido.

De hecho, Fernández ha defendido que en el País Vasco sí tienen "un proyecto muy consolidado de muchos años" y en el que "hay arraigo territorial, con mucha representación". "Esa base sí existe en Euskadi y va a ser importante en los comicios", ha sostenido. Para él, estas elecciones regionales así como las europeas son "determinantes en un contexto en el que Europa está arrastrada por políticas de la extrema derecha". "Toca reconstruir el partido. Siempre hemos concurrido con otros espacios y la marca Podemos había quedado diluida", ha sentenciado.

Sumar cierra la puerta a la coalición

Minutos después de esta comparecencia, se producía la de los fucsias, que sí han admitido el golpe en las urnas con menos retórica pero con dos posibles explicaciones a su caída. La cúpula liderada por Yolanda Díaz no quiere repetir este "mal resultado" en las urnas de Euskadi y Europa, por lo que piden mejorar "el arraigo territorial" que dicen no haber tenido por falta de tiempo para las gallegas. Eso sí, su portavoz Ernest Urtasun ha cerrado la puerta a una coalición con los morados.

Relacionado Traición a Federico Jiménez Losantos: Luis del Pino, a la competencia

Preguntado por si estas cifras han llevado a la dirección a plantearse un pacto con Podemos de cara a las elecciones vascas, el dirigente ha defendido que el suyo es un "proyecto fuerte, autónomo y con una marca propia". "Sumar es un sujeto político importantísimo, eso está fuera de discusión", ha afirmado antes de negar que haya sido la marca Sumar la que ha hecho perder votos al conglomerado de siglas que forman parte de este partido.

"Es una marca joven pero muy reconocida por los españoles. Logró millones de votos en las elecciones generales y más de 30 escaños. Si Sumar es algo es claramente identificada como imprescindible", ha defendido. Sobre el papel que ha podido jugar en estos malos resultados la ruptura con los de Belarra en el grupo parlamentario, para ellos "no ha sido determinante". "Los factores son otros", ha afirmado.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes