Canal 9, en su política habitual de contar la realidad a su manera, recibió la victoria del PP en las pasadas elecciones del 22M con calificativos como “victoria sin precedentes” o “resultados históricos”. Pero lo cierto es que la Comunidad valenciana es uno de los pocos sitios donde los populares han obtenido peores marcas que en las elecciones de 2007. En concreto, han perdido 70.000 votos, o lo que es lo mismo, mientras a nivel nacional el PP ha subido un 2%, en Valencia han bajado un 4%. Resultados que indican que los valencianos sí han empezado a mostrar su descontento con los numerosos casos de corrupción que han aflorado en su gobierno.

La constitución de Les Corts se adelanta todo lo posible
Pero el mayor susto le llegó al PP el pasado 25 de junio. Ese día la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) publicó un auto en el que añadía nuevos nombres y delitos a la ya abultada lista de dirigentes populares imputados. Así, pasaban a formar parte de esa larga lista ya de implicados o imputados el actual vicepresidente Vicente Rambla y los diputados Milagrosa Martínez, David Serra, Ricardo Costa y Yolanda García, por un posible delito electoral, otro de falsedad documental en las elecciones de 2008, y por prevaricación y cohecho por la adjudicación a Orange Market de los contratos de Fitur de 2005 a 2009.

Una creciente amenaza a la que Camps ha respondido intentando acelerar la constitución de Les Corts y el nombramiento del nuevo Consell. Y es que el aforamiento de estas personas, más las que ya se conocen, “minarán” el camino de la justicia con más trámites, y por tanto dilaciones en los procesos. En concreto la constitución de Les Corts va a tener lugar tan pronto como ha resultado posible; es decir, el 7 de junio.

A la espera de saber si “los trajes” se unen a las otras causas
Ahora el TSJCV debe decidir, se espera que lo haga en las próximas fechas, si une a estas causas la de “los trajes de Camps”, lo que permitiría realizar un juicio contra toda la supuesta trama de financiación y corrupción ilegales en la Comunidad Valenciana.

Todos estos procesos pueden convertirse, de rebote, en un grave problema para el PP nacional y, desde luego para Mariano Rajoy. El presidente popular, previendo estas complicaciones, intentó infructuosamente descabalgar a Camps de las listas, pero después, cuando el valenciano se le impuso con el apoyo de las estructuras del partido desde Valencia, unió de alguna manera su futuro al de su compañero. En la memoria de todos han quedado los apoyos de Rajoy a Camps durante la campaña con declaraciones como “tienes mi apoyo y amistad sincera”, o cuando, dando de nuevo a entender que las urnas “borran” delitos, dijo: “Paco, eres un gran presidente, lo han dicho los valencianos, y lo van a volver a decir el próximo domingo. Te votan porque te quieren”.