La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado la “fortaleza” de la economía española para afrontar el convulso contexto internacional. Preguntada por el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, Calviño le ha recordado que, pese a sus malos augurios, todos los organismos internacionales sitúan al país en una posición ventajosa con respecto al entorno europeo y la OCDE.

“El doctor en Economía que tiene sentado a su derecha ha aludido a la rebaja de la inflación”, ha comenzado su intervención en la sesión de control haciendo referencia a Pedro Sánchez. “Pero los precios siguen creciendo aunque lo hagan a tasas de crecimiento inferior”, ha añadido, afeando a la vicepresidenta que en anteriores ocasiones no le dio el dato de crecimiento para los dos últimos trimestres del año e insistiendo en qué cifra manera para el primer trimestre de 2023.

Calviño ha admitido que “estamos en un contexto de elevada incertidumbre” y las previsiones apuntan “a una ralentización del crecimiento económico”, al tiempo que se ha producido una importante inflación en todos los países europeos. No obstante, “la economía española es de notable fortaleza”, manteniendo su “dinamismo” y “el consumo y la inversión”, fomentados entre otras cosas por los fondos europeos. Además, ha valorado que el mercado de trabajo sigue crean empleo “incluso en un mes complicado como es noviembre”. En suma, Calviño ha sostenido que “encaramos el 2023 con relativa fortaleza”, por lo que continuarán gobernando con "prudencia y responsabilidad”.

El dirigente de la ultraderecha no ha quedado satisfecho: “No he oído el dato. Le pido un dato”. Acto seguido ha cargado contra la vicepresidenta respondiéndose a sí mismo: “No me lo da porque no acierta nunca. Estamos en desaceleración. Estamos estancados. Ni en todo 2022, ni en 2023 vamos a recuperar el nivel de 2019. Por primera vez en muchos años los españoles saldremos de esta legislatura más pobres de cuando llegamos. Pasarán a la historia por el hundimiento económico”.

La ministra de Asuntos Económicos le ha recordado que la economía española “creció el año pasado un 5,5%” y “este año la previsión del Gobierno, muy prudente, es del 4,4%, y nos hemos quedado cortos”. Además, “una ralentización del crecimiento económico no es un estancamiento, es una ralentización”.

Calviño ha concluido que todos los organismos internacionales y nacionales, privados y públicos, coinciden en que España volverá a liderar el crecimiento en la zona Euro y se situará por encima de la media de la OCDE. Gracias, entre otras cosas, a la aprobación de los terceros Presupuestos, que dotan de “estabilidad política, económica y confianza en un contexto particularmente complejo”.