La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, desvelaba este viernes en Cáceres que, en cuestión de días, se podrá conocer si el Gobierno se va a decantar por prorrogar el descuento de 20 céntimos por litro de carburante o si en cambio aprobará alguna medida que ayude a aliviar la carga económica derivada de la inflación de los bolsillos de los ciudadanos y así poder hacer frente al alza de precios, disparada en los alimentos. Acompañada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su visita a Cáceres para el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027, Montero ha querido dejar la semilla plantada y señalar que una de las principales preocupaciones del Gobierno es la inflación de los alimentos.

En esta línea, Montero ha comentado que “mientras el alza de precios persistiera, íbamos a desarrollar iniciativas que permitiera a los ciudadanos aliviar las economías domésticas y la situación de las pequeñas y medianas empresas”. Asimismo, la ministra ha indicado que el Ejecutivo está enfocado en ultimar las “medidas y analizando la evolución del mercado energético y del barril del petróleo, y eso determinará si seguimos prorrogando esa medida o la sustituimos por alguna otra media que haga más hincapié en aquellos productos que más agudizan la situación de inflación, como pueden ser los alimentos”.

La ministra de Hacienda ha sido preguntada por la propuesta de Unidas Podemos para sacar adelante una ayuda directa basada en un cheque de entre 200 y 300 euros que esté destinado a aliviar el coste de la cesta de la compra, a lo que la ministra ha respondido que “todos hacemos propuestas mientras que estamos discutiendo sobre el decreto ley”, quitando peso a las identidades partidarias. También ha señalado que, en su opinión, lo más relevante es “proteger, por una parte, a los más vulnerables”, así como establecer medidas que apoyen a “las clases medias y trabajadores”. La ministra de Hacienda sacaba entonces a colación las rebajas realizadas al IVA del gas y de la luz a estos colectivos.

Calviño afina el tiro

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, daba este viernes una entrevista en RAC 1 centrada en la misma temática. Hablando de la posible ampliación del descuento de 20 céntimos al litro de carburante, la responsable económica del Gobierno ha deslizado que una de las opciones es “centrarlo en los sectores que se pueden ver más afectados”, entre los que ha mencionado el transporte, la agricultura, la ganadería y la pesca.

La vicepresidenta primera ha revelado que el Ejecutivo está comprobando si se puede eliminar esa bonificación para todos y mantenerla solo en aquellos sectores para los que sea necesaria. Calviño ha admitido la controversia de la medida, dado su impacto fiscal y que pueda beneficiar a quien tiene coche, pero no a las clases más vulnerables. En este sentido, ha aludido a la complejidad que presenta esta medida para adecuarse a distintos niveles de renta.

La ministra de Asuntos Económicos también ha señalado que este descuento ha sido cuestionado por no incentivar el ahorro en el consumo de los carburantes, y la ha comparado con la que considera que es una medida “estrella” y que se prolongará en 2023: la bonificación del transporte público.

En definitiva, el Ejecutivo se encuentra centrado en la prórroga del real decreto ley cuyo objetivo es hacer frente a la inflación surgida a raíz del conflicto en Ucrania y de la reactivación económica tras la pandemia. Así, el Gobierno ha ido recalcando el mensaje de que su verdadero propósito es que las medidas vayan dirigidas a los colectivos más vulnerables. Sobre el nuevo paquete que se aprobará antes de que acabe 2022, Calviño ha confirmado que contrarrestar la subida del precio de los alimentos será uno de los grandes objetivos de las medidas.