El presidente del Congreso, Patxi López, ha anunciado que la sesión se investidura de Pedro Sánchez se adelante al día uno de marzo. La justificación se López ha sido que, de tener que repetirse las elecciones, podría darse la paradoja por los tiempos de publicación de los diferentes decretos produjesen que la nueva votación no se realizaría un domingo, como viene ocurriendo durante toda la Democracia, sino el lunes 27 de junio.

López, en rueda de prensa desde el Congreso y tras reunirse con los portavoces y haber escuchado a los servicios jurídicos de la cámara, ha explicado que "la intervención del candidato se produciría el día uno por la tarde y que el conjunto del debate parlamentario y votación se produciría el día dos". El presidente del Congreso asegura que esta organización de la sesión de investidura "tiene precedentes" ya que "se hizo de esta forma con Felipe González en el 82 y en el 86".

Tan solo el PSOE y Ciudadanos se han motrado a favor de la propuesta de López en la que, de no salir envestido Pedro Sánchez en la primera votación, la segunda se realizaría el sábado cinco de marzo.

 Enfado del PP

Al mismo tiempo que López, comparecía en el Congreso el protavoz del PP, Rafael Hernando, que se ha mostrado visiblemente enfadado ante la decisión del president de la Cámara. Hernando considera que el cambio solo es fruto de la intención de Pedro Sánchez de asegurarse todos los titulares del día uno, ya que la oposición no hablará hasta la mañana del día dos.

Además, el portavoz del PP ha calificado de "una burla y una falta de respeto a los ciudadanos" el cambio de fecha y ha cargado contra López por haberse, a su juicio, saltado el Reglamento del Congreso. "Las leyes y los reglamentos están para ser cumplidos y el primero que lo tiene que hacer es el presidente del Congreso, algo que no ha hecho".

"Debate en diferido"

La misma opinión ha manifestado el protavoz de Podemos, Iñigo Errejón, al considerar que Patxi López actua unas veces como presidente y otras como "publicista del PSOE", dando a Sánchez un "debate en diferido" donde acapare todos los titulares hasta el segundo día de la investidura. "Nos parecía más razonable que empezasemos el martes por la mañana y que intervengan el mismo día tanto el candidato como los otros grupos parlamentarios", ha considerado Errejón.

Sobre el mismo asunto, el portavoz de Podemos ha manifestado su "perplejidad" por la actuación del PSOE al diferenciar cuando declara que espera acuerdos con todos y cuando toma decisiones unilaterales activando un "plan B" por su hubiese nuevas elecciones".