Pablo Casado ofreció una rueda de prensa desde Génova, el pasado 25 de mayo, en la que aseguraba que el Gobierno de España no podía dar lecciones a su formación política sobre el Ingreso Mínimo Vital.

Según palabras textuales del líder del Partido Popular, su partido “siempre ha defendido que nadie puede quedar atrás”.

“Fue Fraga quien instauró la renta mínima en Galicia, Valcárcel en Murcia, Gallardón en Madrid, Herrera en Castilla y León, Monago en Extremadura y Ceniceros en La Rioja”, explicó Casado.

Pero, tal y como desvela Maldita, el Partido Popular no introdujo la renta mínima en todas las CC.AA. que Pablo Casado señalaba en su discurso.

Madrid, Extremadura y La Rioja ya otorgaban ayudas de ese tipo mediante los decretos aprobados durante el Gobierno del PSOE.

Fue en 1990, Joaquín Leguina, del PSOE de Madrid, y no Alberto Ruiz Gallardón, el que logró aprobar el decreto que permitía el Ingreso Madrileño de Integración.

Precisamente, hasta Esperanza Aguirre señalaba en su perfil oficial de Twitter que “Fue Joaquin Leguina el impulsor del ingreso mínimo de integración en Madrid”.

En 1990, la ayuda económica en Extremadura fue impulsada con Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del PSOE, como presidente regional, y no por José Antonio Monago. El miembro del PP solo materializó la ley en 2013.

En La Rioja sucedió algo parecido a lo de Madrid y Extremadura. La ayuda mínima fue aprobada por José Ignacio Pérez Sáez, del PSOE, cuando él dirigía el gobierno riojano.

Tal medida fue aprobada en 1990 y, José Ignacio Ceniceros, del Partido Popular, aplicó la ley en el año 2017.

Fueron presidentes autonómicos del partido dirigido por Pablo Casado los que le dieron forma legislativa, pero las medidas, en forma de decretos, fueron creadas y aprobadas por los presidentes socialistas de las comunidades autónomas mencionadas.