“Cuando lo conocía no sabía nada de su pasado”. Con estas palabras el candidato del PP a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, ha intentado, una y otra vez, alejarse de Marcial Dorado Baúlde, más conocido públicamente como el amigo narco de Feijóo.

No es la primera vez que el popular dice arrepentirse de haberse hecho la fotografía que destapó su amistad con el narcotraficante pero, también una y otra vez, este hecho sale a relucir por diferentes cuestiones. Esta vez, a un día de cerrar la campaña electoral, Dorado destaca dentro de los Papeles de las Bahamas o Bahama Leaks.

Ahora, la pregunta es ¿este nuevo dato afectará a los resultados electorales? Parece que nada afecta a los resultados del Partido Popular. Ya quedó patente después del pasado 26J, cuando el PP mejoró sus resultados en las comunidades donde más corrupción se había desarrollado.

Supuestos contratos con la Xunta

Con este precedente, el PSOE de Galicia exige explicaciones. “El Gobierno gallego debe aclarar y despejar toda sombra de duda sobre cualquier tipo de vínculo del dinero adquirido por el narcotraficante Marcial Dorado con los contratos firmados con el Gobierno gallego y las cuentas opacas de las que este es titular en las Bahamas”, han pedido.

El Gobierno gallego debe aclarar cualquier vínculo del dinero público adquirido por y las cuentas de las que este es titular en las Bahamas

Tal y como publicó ELPLURAL.COM y como una vez más quieren destacar desde el PSdeG, Dorado pudo ser el proveedor de combustible para la calefacción del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y sus hospitales, entre 1991 y 1996, los años en los que Feijóo ocupaba el puesto de secretario general de la Consejería de Sanidad

El PSdeG reclamó en su momento la documentación de estos supuestos contratos y la respuesta fue un silencio acompañado posteriormente de una excusa: los papeles se habían perdido en una inundación. Ahora, los socialistas gallegos se preguntan si existe una relación entre el dinero que Dorado pudo ganar con estos contratos, dinero público, y sus cuentas en las Bahamas.

“Hasta el día de hoy la Xunta se ha negado a ofrecer dichos argumentando que supuestamente habían sido destruidos en una inundación, con una maniobra que recuerda peligrosamente al oportuno borrado de los ordenadores de Bárcenas”, han explicado en declaraciones a ELPLURAL.COM.

“El PSdeG considera que el Gobierno gallego está muy preocupado por blindar al actual presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección de un posible delito de tráfico de influencias, y tapar un escándalo político de primera magnitud”, denuncian.

Desde Podemos Galicia creen que nada va a cambiar, que este asunto no afectará a las urnas. Según ha explicado a este diario el secretario general de Podemos Arzúa, Xosé Manuel Zapata, “en Podemos Galicia pensamos que el asunto de Marcial Dorado no va a afectar a los resultados del PP porque, desde un principio, han sabido gestionarlo de una manera gradual y muy inteligente” mientras que los partidos de la oposición, “no han sabido hacerlo” porque “de tanto repetirlo lo han quemado”.

El pasado de Dorado

Este jueves hemos podido saber que el amigo del posible delfín de Rajoy ocultaba gran parte de su dinero en sociedades opacas en las islas Bahamas. Pero esto no ha sido todo.

Además, Dorado fue condenado por narcotrafico y había sido detenido en varias redadas que intentaban frenar el contrabando de tabaco. Después de todo esto, Feijóo inició su relación con él. Justo, casualidades de la vida, cuando el popular era el responsable de la política sanitaria antidrogas de la Xunta.

Tras la publicación de la famosa fotografía en la que ambos aparecían en un barco, Feijóo optó por negar la mayor pero las pruebas y la presión le hicieron confesar. Primero aseguró que no le conocía para poco después reconocer que habían compartido vacaciones hasta en 12 ocasiones.