Tras los Papeles de Panamá llegan los Bahamas Leaks, una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas y el diario alemán Süddeutsche Zeitung y que en España lideran La Sexta y El Confidencial. La investigación periodística ha desvelado la existencia de 175.888 entidades 'offshore', trust y fundaciones cuyo objetivo es ocultar patrimonio de sus titulares para evadir impuestos en sus países, para ocultar sus actividades ilícitas o para ambas cosas a la vez. Son 38 gigas de información y 1,3 millones de documentos sobre empresas registradas en Bahamas entre 1990 y 2016. De nuevo aparecen nombres españoles y estos son, de momento, los desvelados por El Confidencial y la Sexta

Los Cosmen

La familia asturiana creadora y propietaria de la empresa de transportes Alsa, la primera en entrar en China, creó una sociedad denominada Leyta en Bahamas, coincidiendo con su desembarco en el país asiático. Según publica El Confidencial, "en el caso concreto de Letya, los documentos a los que se han tenido acceso confirman que esta firma se incorporó al registro de Las Bahamas el 2 de julio de 1993 y que hay constancia de que se mantiene activa al menos hasta 2015, con Andrés Cosmen Menéndez, uno de los ocho hijos del matrimonio entre José y María Victoria, como único administrador durante la mayoría de estos años". La familia alega que crearon la sociedad precisamente para operar en China, porque es "una práctica habitual".

El "rey Midas del Ibex"

Otro nombre español que aparece en los papeles de Bahamas es Leopoldo Fernández Pujals, un empresario de origen cubano nacionalizado español que vive a caballo entre Miami, Bahamas y España. Cabe recordar que la capital de Bahamas, Nassau, está a una hora de vuelo de Miami y a una hora de vuelo de La Habana. Fernández Pujals dio su primer pelotazo al vender Telepizza por 300 millones de euros, posteriormente vendió Jazztel por 400 millones. Pujals aparece como director de al menos tres sociedades en Bahamas.

El narco amigo de Feijóo

También aparecen en los papeles Marcial Dorado, condenado por narcotráfico, y amigo del candidato del PP a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Tras desvelarse que Feijoo, siendo el responsable de la política sanitaria antidrogas de la Xunta era amigo del narcotraficante, el político gallego primero aseguró que no le conocía, luego que solo había ido una vez de viaje con él y finalmente tuvo reconocer que habían compartido vacaciones más de una docena de veces. A pesar de eso, Feijóo ha continuado con su carrera política y se le señala como posible sucesor de Rajoy. Dorado, según la sentencia que le condenó, ocultaba gran parte de su dinero en sociedades opacas en Bahamas.

En el auto del Caso Malaya, el mayor caso de corrupción de Marbella, también aparecen sociedades en Bahamas en las que los condenados por saquear el dinero público ocultaron sus fortunas.

El hijo de un exconsejero del PP en Castilla y León

Puede que el nombre de Miguel Pérez Villar no diga mucho fuera de Castilla y León, pero en esa tierra y concretamente en la provincia de León pesa mucho. Pérez Villar fue el 'súper consejero' de Economía, de industria y vicepresidente de José María Aznar cuando éste gobernó esa Comunidad Autónoma. Temido y admirado en el PP, su gestión empezó pronto a estar bajo sospecha hasta que en 1995 fue condenado a ocho años de inhabilitación por prevaricación. Dejó la política y se dedicó a los negocios. Despareció del radar público, pero en la rumorología popular leonesa siempre se ha especulado sobre su 'inmensa' fortuna.

Él no aparece en los papeles de Bahamas, pero sí un hijo suyo: Gustavo Pérez-Carballo Villar. Según El Confidencial, Gustavo Pérez aparece como administrador único de la empresa 'Rustraductors Corporation'.