Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas al inicio esta mañana del juicio por el denominado Caso Nóos, que juzga la actividad de la fundación presidida por el cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, y el presunto desvío de 6,6 millones de dólares de fondos públicos. EFE



La petición de que se aplique a la infanta Cristina la doctrina Botín ha dado el pistoletazo de salida al juicio del caso Nóos. Esta doctrina, que sentó el Tribunal Supremo en 2007 en un caso en el que se exoneró a Emilio Botín, señala que un procesado no debe ser juzgado en el caso de que no exista acusación por parte de la Fiscalía o de algún perjudicado directo por el delito. O lo que es lo mismo, que no vale con que exista una acusación particular. Lo que ocurre en este caso con Cristina de Borbón, pues ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado le acusan y solo lo hace Manos Limpias.

La petición de que se aplique esta doctrina ha llegado esta mañana por parte del fiscal Pedro Horrach, mientras que el juez instructor del caso, José Castro, ha asegurado en una entrevista que no se puede usar este recurso con la infanta. La relevancia de este asunto lo ha llevado a ser Trending Topic en la red social Twitter a lo largo de esta mañana.