El candidato opositor a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, ha alertado este lunes de que "le están robando al pueblo en un acto vergonzoso" y ha sostenido que no piensan "reconocer los resultados de las elecciones" celebradas este domingo en el país, según ha informado el portal de noticias Erbol.

"Resulta que el Tribunal Supremo Electoral nos roba la elección por orden del Gobierno del presidente Evo Morales; quiero denunciar esta situación y quiero decirles como representante de Comunidad Ciudadana pero en este caso, como un demócrata, junto con Gustavo Pedraza, junto con el equipo de Comunidad Ciudadana, que no vamos a reconocer sus resultados, que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa", ha destacado.

Mesa ha considerado así que el Gobierno "está colocando a la situación boliviana en una situación de tensión innecesaria, en una situación de confrontación porque está claro que la sociedad boliviana no puede soportar un segundo robo después del que se produjo el 21 de febrero del año 2016".

"Este Gobierno ha planteado una situación imposible y por supuesto esta denuncia la hacemos también ante la comunidad internacional", ha sostenido antes de pedir a los observadores internacionales que se pronuncien y a los ciudadanos a salir a la calle para protestar.

Las palabras de Mesa, que ha pedido ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA) han tenido lugar después de que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con el 95,43 por ciento escrutado dé a Morales un 46,41 por ciento de los apoyos frente al 37,06 que tiene él. Así, amplía la ventaja de Morales, que podría salvarse de una segunda vuelta electoral si alcanza una ventaja de 10 puntos porcentuales frente al otro candidato.

"Estoy esperanzado en que haya una palabra oficial de los observadores de la OEA, que debe tener un resultado que ratifica exactamente que esta situación no se puede producir y esperamos su palabra, igual que la palabra de la UE, que confiaba y que fue parte del financiamiento de una TREP que se ha convertido en un instrumento para robarle la elección no a Carlos Mesa y a Comunidad Ciudadana (CC) sino al pueblo boliviano", ha afirmado.

La OEA expresa su preocupación

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia ha expresado este lunes su preocupación por la situación que atraviesa el país ante el cambio "drástico" en la tendencia de los resultados preliminares tras los comicios del domingo y ha llamado a que se respete la "voluntad de la ciudadanía".

"Este proceso electoral se ha dado en condiciones muy complejas. Durante esta observación electoral, la Misión de Observación Electoral de la OEA ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña", ha señalado la organización en un comunicado.

La misión, que ha destacado que la "ciudadanía participó de manera pacífica, ordenada y masiva el pasado domingo, 20 de octubre", ha manifestado su "sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas".

El domingo por la tarde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que apuntaban a la celebración de una segunda vuelta electoral debido a que el actual presidente, Evo Morales, no lograría hacerse con la ventaja necesaria para ganar las elecciones en una primera ronda.

"Esas cifras indicaban claramente una segunda vuelta, tendencia que coincidía con el único conteo rápido y autorizado y con el ejercicio estadístico de la misión. Nuestra información fue compartida hoy con el TSE y la Cancillería", recoge el texto.

Asimismo, la misión lamenta que a las 20.10 (hora local) del domingo el TSE dejó de divulgar resultados preliminares por decisión del pleno, con más del 80 por ciento de las actas escrutadas. "24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral", afirma el documento.

"Instamos a la autoridad electoral a que defienda decididamente la voluntad de la ciudadanía boliviana con estricto apego a la Constitución y sus leyes complementarias de manera ágil y transparente", recalca la misión de la OEA, que ha sostenido que "es de extrema importancia que se mantenga la calma y se evite cualquier forma de violencia en esta delicada situación para que los cómputos departamentales se desarrollen con normalidad y sin interrupciones y con garantías para nuestros observadores y el personal electoral.

"Mantenemos la esperanza de que el resultado del cómputo definitivo se apegue a la voluntad de los electores manifestada en las urnas", añade.