El expresidente boliviano, Evo Morales Ayma, agradecía a través de su cuenta de Twitter el respaldo de varios presidentes y expresidentes que “salvaron mi vida en 2019”, tras la crisis política que le llevó a renunciar a su puesto de presidencia.

Hace especial mención al expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero; al presidente argentino Alberto Fernández; al presidente de México Andrés Manuel López Obrador; a los mandatarios venezolano Nicolás Maduro y cubano Miguel Díaz-Canel, así como a los expresidentes José Mujica, de Uruguay; Fernando Lugo, de Paraguay; Luiz Inácio Lula da Silvia, de Brasil; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador y Ernesto Samper, de Colombia, entre otros. “No nos sentimos nunca solos”, continúa Morales.

Asimismo, dio las gracias al pueblo argentino y mexicano, así como “a tantas organizaciones sindicales, políticas, personalidades, intelectuales y trabajadores en todo el mundo por el apoyo”.

¿Qué pasó en 2019?

El 12 de noviembre de 2019, Evo Morales aterrizó en México refugiado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tras ser forzado para dimitir por los militares fruto de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunciaba un fraude electoral en Bolivia, algo que fue considerado como golpe de Estado por Morales.

Entre las tensiones políticas del territorio boliviano y la violencia producida por el vacío de gobierno después de su renuncia, donde según sostiene, corría peligro, el exdirigente abandonó el país para refugiarse en México.

El diciembre de ese mismo año, cuando Alberto Fernández tomó las riendas de Argentina, Morales se trasladó a Buenos Aires para estar más cerca de Bolivia.

El propio expresidente de Bolivia confirmó públicamente que si el candidato de su partido, Luis Arce, gana las elecciones a la presidencia del país en octubre, volverá al país “al día siguiente”.