El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica, Félix Bolaños, ha elogiado a Patxi López y Pilar Alegría, quienes a partir del sábado sustituirán a Héctor Gómez y Felipe Sicilia como portavoces en el Congreso y del partido respectivamente. En una entrevista en RNE, Bolaños ha destacado que su “fuerza” y su “discurso socialista” están “fuera de toda duda” y mejorarán la comunicación de la acción del Gobierno, una de las asignaturas pendientes.

Tras el descalabro en Andalucía y la tendencia al alza de Alberto Núñez Feijóo en las encuestas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concluyó que uno de los asuntos a mejorar era la comunicación, de forma que llegara a los ciudadanos las medidas que está adoptando Moncloa. Se preveían cambios de calado en el PSOE y la dimisión de Adriana Lastra como vicesecretaria general por motivos de salud lo ha precipitado todo. Así, Sánchez convocó un Comité Federal de urgencia y los cambios importantes ya han trascendido.

“La confirmación definitiva será el sábado, no antes”, ha insistido Bolaños, quien ha destacado que tanto López como Alegría “son dos compañeros con una fuerza y un discurso socialista fuera de toda duda. Muy capaces. Necesitamos todas las voces y toda la fuerza para comunicar en lo que estamos, que es en hacer la vida más fácil a la gente”.

El ministro de Presidencia cree que el “ruido ensordecedor” cultivado por el PP y por la extrema derecha confunde a la ciudadanía y puede que las medidas debieran explicarse más y mejor: “El esfuerzo que hacemos desde el PSOE en explicar lo que estamos haciendo tiene un rival muy potente, el ruido; y unos beneficiarios, el PP y la extrema derecha”.

Preguntado precisamente por la subida de Feijóo en las encuestas, Bolaños se ha limitado a razonar que los sondeos aportan “la foto de un momento concreto”, asegurando que no están en absoluto preocupados porque “ha habido encuestas en esta misma legislatura que decían que el señor Casado iba a ser presidente y fue defenestrado por sus propios compañeros. Nosotros estamos dedicados a gobernar y cuando haya que votar, los ciudadanos tendrán que decidir”.

Un fiscal ejemplar

Patxi López y Pilar Alegría no son los únicos perfiles que ha alabado. Bolaños ha hecho lo propio con Álvaro García Ortiz, el nuevo fiscal general tras la dimisión de Dolores Delgado, quien renunció el pasado martes por problemas de salud inaplazables. Ella misma explicó en una entrevista en El País que su espalda estaba “rota” y la impedía está “al 100%”, negando que subyaciera ninguna otra razón.

Bolaños cree que el CGPJ emitirá un dictamen favorable al nombramiento porque “es idóneo”. “Cumple todos los requisitos”, ha argüido. “Lo que me llama mucho la atención es la actitud del PP. Porque el domingo pasado Feijóo decía que era imposible negociar la renovación del CGPJ porque todo lo impedía Dolores Delgado y, ahora que ha renunciado, le preguntan y dice que no ha cambiado nada. Son una enciclopedia de excusas. No hay fiscal general que les guste salvo que le nombren ellos”, ha abundado.

Sobre si Delgado, una vez recuperada de sus problemas de salud, pudiera ser nombrada fiscal de Memoria Histórica, se ha limitado a afirmar que “no me corresponde a mi” responderla.