El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha abierto este jueves su página web con la "derogación" de la Constitución Española y ocho leyes troncales del ordenamiento jurídico. En concreto, y durante unos minutos, han estado derogadas la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Código Penal, el Código Civil, el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, la Ley General de la Seguridad Social, la Ley reguladora de la jurisdicción social, el texto refundido de la Ley Concursal y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Todas ellas aparecían con la leyenda "disposición derogada".  El error, ya solucionado, ha sido detectado esta mañana a las nueve de la mañana por la empresa Iberley. La base de datos jurídica de consulta laboral, fiscal y contable, de la que forma parte la Editorial Colex, ha alertado al BOE del error, indicando que no ha sido la primera vez que el organismo eliminaba leyes fundamentales por error.

"El problema es que no es la primera vez", ha explicado a Confilegal Ángel Gandoy, director comercial de Iberley. "No hace mucho ocurrió una cosa parecida. Les avisamos vía email, nos dieron las gracias y corrigieron. En esta ocasión hemos hecho lo mismo. Les mandamos las capturas de inmediato. Dos horas más tarde nos contestaron dándonos las gracias. ‘Ya hemos detectado y solucionado el error. Gracias por sus indicaciones’, ponía el correo electrónico que nos mandaron. Desde mi punto de vista, este error es muy grave. El BOE no puede ni debe permitírselo porque es el referente principal", explicaba al citado medio.

Otro error con dos leyes paralelas

El Boletín Oficial del Estado tuvo otro grave error que fue detectado la semana pasada. El organismo muestra desde el pasado 28 de febrero dos versiones simultáneas y distintas de un artículo de la misma ley. Lo curioso es que ambas son válidas, al menos de momento, en materia jurídica. Según el BOE, los ministerios de Yolanda Díaz e Irene Montero modificaron el mismo día la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) a través de la Ley de Empleo y la ley trans, y, como ambas se publicaron y entraron en vigor a la vez, las dos versiones son válidas.

El BOE ha optado por reflejar ambas redacciones hasta que el error sea subsanado. Un aviso refleja: "Téngase en cuenta que se modifica la letra c) del apartado 1 por la disposición final 1.2 de la Ley 3/2023, de 28 de febrero, Ref. BOE-A-2023-5365 y, con la misma fecha de publicación oficial y entrada en vigor, se vuelve a modificar la letra c) por la disposición final 6.4 de la Ley 4/2023, de 28 de febrero. Ref. BOE-A-2023-5366Se muestran ambas redacciones".

El error fue detectado por el laboralista Robert Gutiérrez, que se hizo eco de la contradicción en redes sociales. Al no existir un criterio cronológico que tuviera una norma antes que la otra, se impide ahora que una de las versiones derogue la anterior, por lo que el Gobierno tendrá que deshacer el entuerto con una versión definitiva que ponga final a una discrepancia que se alarga ya casi un mes. Igualdad alertó del error al BOE, que identifican que el error está en la revisión de las dos normas, tras ser aprobadas en pleno, y antes de ser incorporadas al BOE. Según indicaban a El Confidencial, es una situación que se da con cierta frecuencia, y le restan importancia porque "pronto" se verá corregida a través de la enmienda a otra norma a la que se referían desde Igualdad.

Sin embargo, el citado medio indica que el Gobierno se verá obligado a volver a legislar para evitar la duplicidad y optar por una de las dos versiones. La abogada Verónica del Carpio explicaba que puede llegar a reabrirse el debate de las dos leyes, la trans y la de empleo, "porque se necesitará alguna reforma parlamentaria que arregle el error".