En un comunicado, Blanca Portillo y Chusa Martín explican que desde el cambio de gobierno, recibieron numerosas peticiones desde el Ayuntamiento y desde la Consejería de Cultura y Educación de la Junta de Extremadura para que la fotografía fuera retirada de la exposición, aunque tales peticiones siempre se hicieron a través de terceros, con la excepción de la realizada por la propia Consejera de Cultura, a través de una llamada telefónica a la actriz.

Durante esta conversación la actriz notificó a la consejera su decisión de forma oficial de no continuar al frente del festival.

La avalancha de correos
La fotografía fue retirada el día siguiente, después de que el correo electrónico del festival, así como los correos de todos los patronos del evento teatral: las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Caja Duero, Caja Badajoz, Caja Extremadura e incluso en la propia Junta de Extremadura, recibieron cientos de mensajes de queja.

Motivos económicos y de gestión
"La retirada de la fotografía de la exposición "Camerinos" ha sido solo uno de los motivos que ha empujado a este equipo a tomar la decisión de no continuar al frente del Festival. La mayor parte de ellos tienen que ver con asuntos de índole económico y de gestión y transparencia de la organización administrativa del propio Festival”, aclara el comunicado.