La moción de censura que ha sacado adelante el PSOE gracias a los votos a favor de Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís, PDeCAT, EH Bildu y Nueva Canarias no solo supone el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente, en detrimento de Mariano Rajoy.

También habrá cambio de cromos entre las primeras damas. Begoña Gómez, esposa de Sánchez y presente en el debate desde la tribuna (como en todos los actos importantes de su marido), sustituirá a Elvira Fernández-Balboa Viri, mujer de Rajoy, como nueva inquilina de La Moncloa. Pero ¿cómo es la nueva Michele Obama española?

Estuvo en la campaña de Sánchez

Gómez trascendió para los medios una vez que entró en la campaña presidencial de su marido -que acabó con Mariano Rajoy investido presidente tras unas segundas elecciones-. En sus apariciones apelaba a la bandera de España y al rojo del PSOE.

Rápidamente la opinión pública se empezó a interesar en esta bilbaína de nacimiento y leonés de crianza, pidiendo varias entrevistas. Al principio, el equipo de Sánchez tuvo sus recelos, pero finalmente accedió. Así, se pudo ver a la pareja en varios programas como En la tuya o en la mía (La 1 de TVE) o Planeta Calleja (Cuatro), donde Gómez demostró gran soltura ante las cámaras.

[[{"fid":"83494","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Begoña Gómez en una entrevista con Susanna Griso","title":"Begoña Gómez en una entrevista con Susanna Griso","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

Begoña Gómez en una entrevista con Susanna Griso. Fuente: Antena 3

Gracias a estas apariciones, supimos que ambos se conocieron en una fiesta y que fue un flechazo, sobre todo por parte de Sánchez que reconoció que tuvo que insistir unas cuantas veces. Tras varios años de noviazgo, se casaron por lo civil.

Begoña y Pedro tienen en común dos hijas: Ainhoa y Carlota, nacidas en 2005 y 2007, respectivamente. Además, ambos comparten afición por la música y por grupos como La Habitación Roja o la cantante islandesa Björk.

Colabora con ONG's

Sin embargo, lo más destacable de Gómez es su preparación académica. La primera dama es experta en Marketing y en captación de fondos para diferentes ONG’s. Asimismo, ha sido asesora de empresas de renombre como Oxfam Intermón, Amnistía Internacional o Anesvad. También ha desarrollado otras labores profesionales en entidades como Deutsche Bank u Ono. Actualmente es socia y directora de Task Force, trabaja en Inmark Europa y codirige la captación de fondos para el Tercer Sector en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Pese a que Gómez sucederá a Viri como primera dama, ambas comparten un perfil bajo, son conscientes de que el suyo es un papel secundario, alejado de los focos y las críticas. Las dos siguen de esta manera la senda de Sonsoles Espinosa -esposa de José Luis Rodríguez Zapatero-, que supuso una ruptura después de la legislatura de José María Aznar, donde Ana Botella aprovechó este cargo para lanzar su carrera política.