Basagoiti se ha reunido hoy con Patxi López, dentro de la ronda de contactos que el lehendakari inició el pasado lunes con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, para analizar el escenario creado tras el anuncio de ETA de cese definitivo de su actividad terrorista. A diferencia de Basagoiti, el líder del PNV exigió a López un adelanto electoral y el acercamiento de presos etarras al País Vasco.

Una victoria de la democracia
El presidente de los populares vascos ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión para reiterar que es una buena noticia que ETA haya anunciado que no va a asesinar más, pero ha recalcado que tiene que quedar claro que esa decisión no viene porque "alguien en ETA se haya vuelto bueno, sino que es una victoria de la democracia".

Caamaño ve "el inicio de un nuevo clima"
Precisamente sobre los presos de ETA ha sido preguntado hoy el titular de Justicia, Antonio Caamaño, que ha dejado claro que la política antiterrorista debe ser continuada por el Gobierno que salga de las elecciones el 20 de noviembre. En una entrevista en la SER, el ministro ha admitido que el anuncio de ETA ha traído consigo "el inicio de un nuevo clima" en el ámbito de las cárceles españolas en las que, ha recordado, "hay cumpliendo condenas terroristas de ETA o a la espera de sentencias", aunque ha advertido de que independientemente de este nuevo ambiente, la Ley y el Estado de Derecho se seguirán aplicando "en los procesos judiciales en curso".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se produzcan indultos a presos etarras, Caamaño ha respondido que "eso es algo que habrá que decidir en el futuro", en función "de los escenarios futuros" y respetando siempre, ha matizado, la opinión de las víctimas.

No se impugnará las listas de Amaiur
El ministro ha confirmado que la Abogacía del Estado no impugnará las listas de Amaiur, la coalición que la izquierda abertzale quiere presentar el 20-N. "El Gobierno va a actuar de conformidad con los informes que nos han presentado los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha explicado, "así que no habrá impugnaciones en principio", ha precisado Caamaño.