Unas nuevas elecciones seguirían sin dar una mayoría al PP. Lejos quedan los vaticinios que el PP indicaba en privado el pasado mes de junio explicando que se encontraban cerca de la mayoría absoluta. Tras el resultado del 23J y las negociaciones acerca de la amnistía, esa ansiada suma para hacer a Alberto Núñez Feijóo presidente sigue lejos de ser real. De hecho, si se repitieran elecciones, el bloque con el que negocia Pedro Sánchez seguiría pudiendo sumar.

El PP ganaría las elecciones con el 37,2% de los votos seguido del PSOE con el 31,1%. Vox sufriría un gran batacazo pasando a ser cuarta fuerza política con un 9,5% de los votos por detrás de Sumar con el 9,9% de los votos.

El PSOE aguanta en el resto de encuestas

Otras tres encuestas publicadas este lunes en El País, La Razón El MundoDe hecho, el PSOE apenas perdería unas décimas en las tres encuestas publicadas hasta ahora quedándose de media entre los 121 y los 122 escaños de media. A su vez, el PP oscilaría entre los 146 que le da El País y los 151 que le da El Mundo en el sondeo que ha realizado Sigma DOS.

Sumar empeoraría levemente sus resultados pasando de los 31 escaños con los que cuenta en la actualidad la coalición de Yolanda Díaz y bajaría a los 27 escaños. Vox, por su parte, sería el peor parado de la ecuación situándose entre los 22 y los 28 escaños de los 33 con los que cuenta en la actualidad.

Una situación que estrecharía por dos o tres diputados los bloques conformados en la actualidad y que no servirían a Alberto Núñez Feijóo para poder gobernar en la actualidad volviendo a dar opciones a un Pedro Sánchez que resiste a la amnistía y que se refuerza con voto fugado de Sumar. Por su parte, el PP aumentaría de media unos 10 diputados desde el 23J a costa del desangre de Vox, aunque en la totalidad de las encuestas publicadas hasta ahora, ganar las elecciones no le aseguraría llegar a La Moncloa.

En el espectro catalán, el que mejor estaría rentabilizando la amnistía es Junts. El partido de Carles Puigdemont subiría un escaño y adelantaría en votos a ERC a pesar de que el 23J, el partido de Oriol Junqueras empató con Junts y les superó en casi 100.000 votos. Una situación que se mantendría estable en EH Bildu, EAJ-PNV, BNG, Coalición Canaria y UPN, que mantendrían los mismos escaños que en la actualidad.

Lucha en la derecha para monopolizar la oposición a la amnistía

Mientras tanto, PP y Vox encadenan numerosos actos en contra de la amnistía a los líderes catalanes para captar voto. Las peleas internas en Vox no consiguen afianzar votos mientras que el PP encadena varias manifestaciones a lo largo y ancho de España.

Por lo pronto, Feijóo sigue su agenda ha convocado para este lunes una reunión de la Junta Directiva Nacional del partido en la que quiere escenificar un frente común con sus barones territoriales contra la amnistía y las "vergonzantes negociaciones" del PSOE al independentismo para lograr la investidura de Pedro Sánchez.