La campaña por las primarias de Ciudadanos ha llegado a su fin este jueves y, con ella, la división de las dos facciones que abogaban por distintos planteamientos para la refundación de la marca centrista.

La lista aupada por Inés Arrimadas y encabezada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez, ha resultado victoriosa con el 53,25% de los votos, mientras que la opción de Edmundo Bal ha obtenido un 39,34% de los votos del 49,65% de afiliados que han participado en la cita en las urnas.

Después de hacer balance de las cifras, el portavoz de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, en conversaciones con los medios de comunicación a las puertas de la sede en Madrid, ha tildado como día de “éxito” la jornada de este jueves, ya que ha puesto en valor que, gracias a 'Ciudadanos de nuevo', se ha dado “voz a personas que han dicho en alto lo que llevaban tiempo diciendo al oído, sin querer que el partido lo supiera”.

Ha sido en este punto que ha acercado distancias con la lista ganadora para apostar por la unión ante los tiempos que están por venir con las elecciones autonómicas, municipales y, a posteori, generales que están a la vuelta de la esquina: “Hemos mostrado cuáles son las ideas de este partido al futuro, ahora queremos trabajar para hacer realidad esas ideas mediante una integración entre las dos partes, la de Inés Arrimadas, que ha conseguido el 53% de los votos, pero que no podrá despreciar al 47% del partido que ha optado por la nuestra. Hago esta llamada a que nos integremos en esa misma idea, en el futuro de Ciudadanos”, ha reclamado.

A través de sus redes sociales, Bal ha dado la enhorabuena a la lista de Guasp-Vázquez por los resultados, no sin dejar de apostar por e proyecto de 'Ciudadanos de nuevo'. 

 

Bal: “Estamos muy vivos”

En aras de defender el futuro de la formación centrista, el ex abogado del Estado ha sido claro, repitiendo así uno de sus lemas de campaña: “El futuro de la política española será o Ciudadanos o el caos; el PP echado en brazos de Vox o el PSOE en brazos de Podemos”, ha analizado.

Es así como ha llamado a todos los afiliados de Cs a unirse “en beneficio de todos los españoles”: “Cuando termine la asamblea el 16 de enero, no pensemos en cifras, pensemos en el 100% del partido. Hemos demostrado que estamos muy vivos y tenemos que seguir en este debate de ideas”, ha abogado, a la par que ha reiterado que “ayudará” a Arrimadas “en todo lo que haga falta” para “remar juntos”.

“Las ideas que he manifestado en la campaña como portavoz de la candidatura de ‘Ciudadanos de nuevo’ no van a cambiar”, ha recordado, haciendo así mención a los cerca de 1.500 afiliados que han apoyado su modelo. “Creo que se debe dar ese ensanchamiento ideológico y dar la optativa a los ‘huérfanos’ del partido con este proyecto. Estas ideas dentro de Cs deben tener esa representación. Dentro del partido tenemos que seguir llevando esa voz”, ha enfatizado.

Preguntado por qué rol adoptará a partir de ahora dentro de la formación naranja, ha dejado el destino en manos de los altos cargos: “Mi papel lo decidirá el partido, es éste el que tiene que decir dónde puedo ser más útil y, desde luego, garantizo que vamos todos a arrimar el hombro, a remar en el mismo sentido para resultar exitosos en las elecciones de 2023”, ha concluido.