Desde la fundación FAES no han dejado de llegar recomendaciones que dan al traste con la política económica de Rajoy. Sin ir más lejos, en el último Campus de verano el economista Arthur Laffer defendió la bajada de impuestos [El Gobierno los subió], y el catedrático Tomás Ramón Fernandez defendió una reducción de la estructura administrativa y criticó la existencia de las diputaciones provinciales, un estamento de la Administración que Rajoy siempre ha defendido. También se ha censurado al Ejecutivo por no deshacerse de antiguos cargos nombrados por Zapatero. Una actitud que los aznaristas ven como síntoma de debilidad.

Críticas a la subida de impuestos
Los expertos cercanos a Aznar no ven con buenos ojos la subida de impuestos del Gobierno y reprochan al presidente que reaccione tarde y con poca firmeza ante la crisis, y asisten al deterioro de la imagen de España, que ha avanzado desde la llegada de Rajoy al Gobierno. Muy especialmente han criticado por irresponsable que se rompa la hucha de las pensiones

El crédito de la Unión Europea
El entorno del expresidente también le echa en cara a Rajoy que haya dilapidado en un corto tiempo el crédito que la Unión Europea le dio a Rajoy a su llegada al Gobierno, atendiendo a la etapa anterior del PP en el poder, que hacía esperar a los socios europeos una política de reformas profundas para mejorar la situación económica.

La defensa de Rajoy de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero
Por otra parte al entorno de Aznar no le gustó nada el discurso de Rajoy en septiembre pasado ante el Consejo de Seguridad de la ONU en defensa de la Alianza de Civilizaciones de Zapatero, ni siquiera porque el verdadero objetivo del presidente era conseguir una silla en este Consejo.

El "cabreo cósmico" con Pedro J.
Las fuentes citadas por el mencionado diario añaden que hay malestar en la sede nacional del PP “un cabreo cósmico” con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, quien desde la COPE preguntó a Rajoy si presentaría la dimisión si no consigue que el paro baje a lo largo de la actual legislatura. "Si Mariano Rajoy no se ve en condiciones para el próximo año de recuperar un millón de empleos perdidos y crear otro millón, su obligación es dejar intentarlo a otro”, afirmó Ramírez.