La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recurrido a la mítica frase del rey Emérito Juan Carlos I para censurar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por sus recientes declaraciones sobre el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En un comentario en Twitter impropio de una presidenta autonómica, Ayuso ha clamado “qué razón tuvo aquel que dijo ‘por qué no te callas’”, haciendo referencia a la información que recogía las declaraciones de Zapatero.

El expresidente del Gobierno que, por cierto, consumó el fin de ETA, defendió este jueves el papel de Otegi en el cese definitivo de la actividad terrorista y la violencia.

En una entrevista en Antena 3, Zapatero valoró la actitud de Otegi en el año 2011, cuando "apostó por el fin de la violencia”.

"Yo no juzgo al Otegi de antes. Esta es mi vivencia, y si dijera lo contrario no me lo perdonaría por mentir. Es bueno que la gente conozca las cosas como son", ha argumentado.

Asimismo, ha recordado que, humildemente, él mejor que nadie sabe cómo fue la desarticulación de la banda y el rol que jugó el actual líder de EH Bildu: "Lo digo con voz baja y modestia: quien puede saber más de como fue el final de ETA fue el que estaba de presidente en ese momento, que era yo”.

“Se produjeron muchas cosas que no se conocen”, ha continuado, y ha afirmado que, a su juicio, terminarán por conocerse en un futuro. "Siempre que la democracia es generosa, se engrandece y gana”. En este pundo, ha insistido en que "no es necesario compartir las ideas" de los abertzales, sino más bien "discrepar", pero siempre respetando las instituciones.