Izquierda Unida amplía la querella contra Juan Carlos I al Tribunal Supremos el día en el que se conoce que el Emérito no regresará a España por Navidad. El partido lo hace con la intención de se reabra la causa tras las últimas informaciones sobre el monarca y sus negocios opacos.

En la querella, registrada de manera conjunta por IU, el PCE y el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda se recogen últimas informaciones conocidas sobre el monarca y que no se recogieron en el primer escrito, como la regularización fiscal de algo más de 600.000 euros que Juan Carlos anunciaba la semana pasada, y es que el partido de Alberto Garzón considera que no cabría excusa absolutoria que respalden últimos movimientos del monarca.

Entre los hechos en los que incide Izquierda Unida destacan también las presuntas comisiones recibidas de países como Bahréin y Kazajistán o a la existencia de cuentas opacas en el extranjero. 

La formación de izquierdas pidió reabrir la querella este verano, después de que el Supremo la archivara. Ahora corresponde a la Sala de lo Penal decidir si admite la ampliación o no de dicha querella en la que no solo entra el Emérito, sino también otras figuras como Corinna Larsen, el excomisario Villarejo, el presidente del CNI, Félix Sanz o el ex empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, de cuyas tarjetasa se habría beneficiado Juan Carlos y parte de la Familia Real.