La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, negó en varias ocasiones que se valore siquiera el cierre de la región para atajar la expansión de la epidemia del coronavirus. Incluso, ironizó con que “no sé cómo se cierra Madrid. Sin embargo, la coyuntura ha cambiado. La capital se ha convertido en el epicentro del brote en España y las cifras son ya alarmantes sin haber llegado aún al pico; lo que ha propiciado un golpe de timón de Ayuso.

La Comunidad de Madrid ha solicitado a la Delegación del Gobierno que active un dispositivo especial para evitar la salida de fin de semana de miles de madrileños hacia segundas residencias sitas fuera de la región, evitando así los riesgos de una mayor propagación del Covid-19.

El estado de alarma ya impide este tipo de desplazamientos, pero dado que aún ha ciudadanos que optan por saltarse las imposiciones, el consejero de Vivienda y Administración Local del Gobierno regional, David Pérez, ha reclamado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que “ponga en marcha un dispositivo de vigilancia, sabiendo además que contará con toda la colaboración de la Comunidad de Madrid, por el bien de esos pequeños municipios que se ven desbordados e incapaces de hacer frente a la llegada de vecinos”. 

“Numerosos alcaldes han transmitido a la Comunidad de Madrid su preocupación por esta situación, cuando todos los recursos municipales están concentrados en hacer cumplir las normas y proteger a sus vecinos”, ha explicado David Pérez. 

El objetivo tiene una doble vertiente: por un lado, se pretende contener la propagación del coronavirus y, por otro, disponer de medios suficientes para actuar en caso de aumento del numero de afectados.