El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, ya ha concluido su gira internacional. Lo ha hecho sin el broche de oro, la reunión con Donald Trump, pero durante su periplo sí que ha podido catar las mieles de la élite. Buena prueba de ello es que en Madrid ha disfrutado de una propiedad de lo más exclusiva reservada para los presidentes de la Comunidad de Madrid y que Isabel Díaz Ayuso le cedió para uso y disfrute personal.

Según publica la Cadena SER, la Comunidad de Madrid dispuso la Residencia Santillana, conocida como La Casita, para que Guaidó se reuniese con su padre, al que llevaba cinco años sin ver.

La Casita es un chalé de lujo de más de 2.000 metros cuadrados que se utiliza desde la época de Joaquín Leguina como lugar de reuniones institucionales, la mayoría secretas, pero siempre con los presidentes de la Comunidad de Madrid.

Ayuso ha roto con la tradición y cedió el enclave a Guaidó y su padre sin que ella estuviera presente. El encuentro fue secreto y se produjo el pasado 25 de enero, el mismo día en que el Partido Popular recibió con honores al líder de la oposición venezolana.

El citado medio de comunicación recoge declaraciones de fuentes en las que se apunta a que la residencia tan solo se utilizaba para “reuniones muy exclusivas, pero nunca se ha dejado ese edificio no estando el presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Por otro lado, fuentes de la Comunidad de Madrid argumentan que facilitó las instalaciones a Guaidó “dado que el gobierno central no atendió a la delegación del presidente legítimo de Venezuela”. El encuentro, además, fue secreto y no se informó por motivos “de seguridad”.

El equipo del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha rehusado comentar la información a la SER, evitando desvelar si estaba al tanto o no.

Una gira de plata

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela pretendía poner fin a su periplo internacional con una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tras reunirse en Colombia con Iván Duque, en Londres con Boris Jonhson, en Davos con Angela Merkel y Sebastian Kurz, en París con Macron y en Canadá con Justin Trudeu; esperaba hacer lo propio con Trump.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Berrizbeitia, aseguró en los días previos a la visita de Guaidó a EE. UU. que “parece que Trump tiene una agenda muy apretada”.

Los equipos estaban trabajando en una cita, aunque fuera privada el domingo. No se produjo. ¿Motivos de agenda? Trump dedicó la mañana del domingo a jugar al golf, tal y como él mismo informó a través de Twitter, y luego tuvo una entrevista previa a la Superbowl.