No es la primera vez que Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado lavan los trapos sucios fuera de casa y a ojos de todos los curiosos. Esta vez ha sido un cruce de declaraciones tras una entrevista de la presidenta de la Comunidad Madrid sugirió la unión entre Partido Popular y Ciudadanos como puede ocurrir en Cataluña, País Vasco y Galicia. Este ofrecimiento desató la ira del líder de los liberales en Madrid y su socio de Gobierno. 

"Algunos confunden el interés de sus partidos con el general", declaró Ignacio Aguado tras leer la entrevista a Isabel Díaz Ayuso en El Mundo

En la mencionada entrevista, Isabel Díaz Ayuso sostiene que en el contexto actual de la política nacional PP y Ciudadanos se encuentran ante "un momento único" para iniciar las conversaciones de una posible confluencia entre los dos partidos en la Comunidad de Madrid. 

Este ofrecimiento no ha caído nada bien en sus socios de gobierno. Aguado ha resaltado que "la coalición funciona porque un partido liberal y otro conservador han sido capaces de ponerse de acuerdo en un momento donde la sociedad lo está demandando". 

Por otro lado, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha insistido en que los liberales "tenemos la capacidad de llegar a acuerdos con conservadores y socialdemócratas". "Esa es nuestra gran fortaleza. Somos útiles", incide Ignacio Aguado, decidido a zanjar la polémica. 

La crisis de los 100 días

En la celebración de los primeros cien días del nuevo Gobierno, allá por el mes de noviembre, Ayuso conminó a Ignacio Aguado a “no utilizar la Asamblea contra el propio Gobierno” y le insta a no hacer seguidismo de las “iniciativas de izquierda”, pues podrían afectar directamente a la “estabilidad” de la coalición en el Ejecutivo regional. Así respondió cuando se la interpeló por si el partido naranja sigue haciendo Gobierno en la Comunidad y oposición en la Asamblea.

Ciudadanos es mi socio de Gobierno y juntos hemos llegado a celebrar estos cien días, donde estamos demostrando estabilidad, sensatez y sentido de Estado”, destacaba durante el acto Isabel Díaz Ayuso. La presidenta también resaltó que “estamos construyendo en Madrid un ecosistema de libertad y de protección para que todos los ciudadanos encuentren respuestas en un momento tan complicado”.

Pese a esta última declaración, Isabel Díaz Ayuso no cicatriza 'el puñal' que, según piensa, le clavó Ignacio Aguado al apoyar la comisión de investigación sobre Avalmadrid en la Cámara autonómica y no ha dudado en resaltar la incoherencia de su socio. Por supuesto, estas insinuaciones no han caído en gracia en Ciudadanos y Aguado lo ha hecho saber públicamente.

Ante las acusaciones de Ayuso de plegarse a las exigencias de la izquierda, Ignacio Aguado ha asegurado, ante los micrófonos de la Cadena SER, que “no somos un ejército”. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid considera que “somos dos partidos distintos a los que unen 155 reformas”, pero cuando traspasan los muros de la Puerta del Sol “nos quitamos el gorro de partido y nos convertimos en Gobierno de todos los madrileños”.

Así se ha expresado el vicepresidente regional tras ser preguntado por las declaraciones de su socia. “Está en su derecho de expresarse libremente”, señala el dirigente naranja. No obstante, a pesar de esta postura más diplomática, Ignacio Aguado no ha dudado en lanzar un mensaje de advertencia a los conservadores.