La madre de Frankenstein es la última obra de la exitosa escritora Almudena Grandes. Por motivo de este libro, la profesional se ha pasado este sábado por el plató de 'La Sexta Noche'. Allí, además de hablar de este manual, ha protagonizado un divertido juego después de que los presentadores del programa le propusieran recomendar un libro a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Javier Ortega Smith, al vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

A Isabel Díaz Ayuso ‘El Cuento de la criada’ de Margaret Atwood.

“Yo lo descubrí hace veinte años y lo he regalado muchísimo antes de que se convirtiera en un una serie de televisión tan famosa. Se lo regalaría para que Ayuso lo leyera y reflexionara en la soledad del lector sobre las compañías que está adquiriendo y en qué desembocan las tentativas neofascistas”.

A Javier Ortega-Smith Episodios Nacionales’ de Benito Pérez Galdós

“Yo se lo regalaría para que él comprendiera que hay palabras como ‘España’, como ‘patria’, como ‘libertad’, como ‘valentía, como ‘entrega’, como ‘coraje’, que han sustentado una tradición española absolutamente opuesta a la suya. España no es un copyright, no es la fórmula de la Coca Cola. Hay muchas formas de amar a España, hay muchas formas de ser patriota y Galdós desarrolla una que a Ortega no le va a gustar nada, pero precisamente por eso le conviene mucho conocerla”.

A Pablo Iglesias ‘La Odisea’ de Homero.

“Cuenta la historia de un héroe singular, que es un hombre solo, que está desarmado, que quiere volver a casa y tiene a todos los dioses en contra. En una situación como esta, Iglesias le convendría ser tan astuto como Ulises, tan fuerte como Ulises y ser capaz de resistir y sobrevivir tanto como Ulises. Para la travesía que le espera creo que es un buen libro”.

A Dolores Delgado ‘Sombras sobre Berlín’ de Volker Kutscher

“Se lo regalaría porque es una historia complicadísima donde se juega con las reputaciones de mucha gente, donde las corrientes subterráneas de poder arruinan la vida de mucha gente, donde nadie sabe muy bien qué es lo que está pasando nunca, y donde detrás de todo hay un policía corrupto”.