Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretario general de Podemos, ha visitado el plató de Al Rojo Vivo en laSexta. El líder morado, interpelado por el caso de Billy el Niño, ha asegurado que está dispuesto a comerse según qué sapos, pero aventura que “este no es uno de ellos”.

La pasada semana, Unidas Podemos se convirtió en el eje de las críticas después de votar contra una iniciativa que solicitaba la publicación de las actividades de Billy el Niño durante su etapa en la policía. Sin embargo, el partido morado, con Pablo Iglesias a la cabeza, explicó que se había tratado de un error.

Iglesias ha explicado en Al Rojo Vivo que el error se basó en dar por bueno el informe de los letrados de la Mesa del Congreso. “Encargué un informe jurídico y no se vulnerarían los derechos civiles”, señala el vicepresidente y secretario general de Podemos. “No aspiramos a enmendar nuestro error como formación política a que su hoja de servicio sea pública”, agrega.

El dirigente morado y vicepresidente cuarto del Ejecutivo de Pedro Sánchez entiende que el informe de Billy el Niño “se tiene que desclasificar” y afirma que “no se vulneran sus derechos al tratarse de su actividad como funcionario público”. “Vamos a ponernos de acuerdo con el PSOE”, destaca el vicepresidente.

En este sentido, Iglesias ha dejado claro que está dispuesto a “tragarse muchos sapos”, pero ha avanzado que Billy el Niño “no es uno de ellos”. Iglesias ha zanjado el tema y ha subrayado que “ese torturador va a tener que dar explicaciones”.

Cataluña y Presupuestos

Como cualquier otra decisión, los Presupuestos Generales del Estado van a depender de las formaciones catalanas. El domingo, en Lo de Évole, el director del espacio le interpeló a Junqueras si ERC daría luz verde a las cuentas de PSOE y Podemos. Sin embargo, el líder independentista en la prisión de Lledoners apeló al diálogo y a la negociación.

En este sentido, Pablo Iglesias ha asegurado que los Presupuestos son el “objetivo primordial” del Gobierno. “No será sencillo y tenemos que llegar a acuerdos con muchas fuerzas políticas”, destaca el vicepresidente del Ejecutivo, quien promete “dejarse la piel” para que las cuentas estén aprobadas “lo antes posible”. “Quien algo quiere, algo le cuesta”, zanjó Iglesias.

Asimismo, tras otear en el horizonte los Presupuestos, Iglesias fue preguntado por la mesa de diálogo con Cataluña y anunció que formaría parte de la comitiva del Gobierno de la Nación. “El presidente me ha pedido que esté y es mi obligación”, argumenta el vicepresidente, que ha lanzado balones fuera cuando se ha interpelado por otros miembros del Ejecutivo.

“Voy a ser útil a mi país”, promete Pablo Iglesias ante la audiencia de Al Rojo Vivo. “Hace falta diálogo, diálogo y diálogo”, subraya. El vicepresidente del Gobierno admite que ambas partes no estarán de acuerdo en muchas cosas y advierte que “todos vamos a tener que ceder”. Preguntado por la inclusión de una consulta a la ciudadanía, Iglesias ha sentenciado que “no puede quedar ningún tema excluido” y considera que no hay asunto que no sea “legítimo”.

Incógnita de Venezuela

Pablo Iglesias había reconocido ya su predisposición a tragarse a algunos sapos por motivos de responsabilidad política y unidad del Ejecutivo. Sin embargo, detalló que Billy el Niño no iba a ser uno de ellos. ¿Y Venezuela? Sobre la situación en el país sudamericano, Maduro y Guaidó, el vicepresidente no dejó clara su postura.

Cualquier gobernante de izquierdas debería escuchar la inteligencia y prudencia del presidente Lula da Silva. Hasta aquí puedo leer”, aseguraba Pablo Iglesias en referencia a unas declaraciones del expresidente brasileño en El Objetivo en las que calificaba de “error” la asunción de Guaidó como “presidente encargado”.

Tras ello, preguntado por la polémica de Delcy Rodríguez, Iglesias ha reconocido que “ni la invité yo ni hablé con ella”. “Sobre este asunto, el presidente del Gobierno y el ministro Ábalos han dado muchas explicaciones. No tengo que añadir una sola palabra más”, remataba Pablo Iglesias.

Anuncios legislativos

En otro orden de cosas, Pablo Iglesias ha anunciado que el primer texto que presentarán desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 será la que ha bautizado como Ley Rhodes, en honor al pianista británico James Rhodes.

“Hemos trabajado con él codo a codo y aporta contenidos valiosísimos a la ley. Puede ser un embajador en la lucha por los derechos de la infancia y adolescencia en todo el mundo”, señalaba. “El texto debe ser una referencia mundial en la protección de la infancia y uno de los elementos que definan la acción de este Gobierno”, aclara.

La irresponsabilidad de la derecha

Asimismo, Pablo Iglesias ha deseado que la oposición se ponga del lado del Ejecutivo en este aspecto, aunque lamenta que el “PP está en posiciones de ultraderecha por Vox”. “Ojalá tuviéramos otro PP porque hay mucha gente en el PP que son democristianos e incómodos”, señala.

“Digo esto con pesar porque necesitamos una derecha que no gritara, que no estuviera obsesionada, que nos criticara pero que fuera leal en las cuestiones de Estado”, lamenta Pablo Iglesias. “En esta Ley querría tener el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias”, subraya el vicepresidente del Gobierno.