La Sexta ha emitido este domingo la entrevista del periodista Jordi Évole a Oriol Junqueras en Lledoners, la primera que concede a una televisión el líder de Esquerra Republicana  desde que ingresó en prisión. . 

Junqueras ha destacado que en la cárcel hay "perfiles de todo tipo. Extraordinarios y terribles, al mismo tiempo". "Tengo los mismos derechos que el resto de los presos, no tengo privilegios", ha precisado. Además, ha señalado que "los cambios que he experimentado en la cárcel han sido positivos. Aquí se ve lo mejor y lo peor del alma humana".

Preguntado por las condiciones de vida en prisión, Junqueras ha ironizado afirmando que  "ya lo veis, si esto es un hotel". Por otra parte, refiriéndose a su vida entre rejas, ha contado que da "una clase de Historia y Cine y comentamos escenas de películas o, por ejemplo, doy clases de lectura, un taller de lectura, de literatura". Del mismo modo, ha reconocido que nunca ha llorado en la cárcel: "Es una cuestión de orgullo".

Sobre el sistema penitenciario, Junqueras ha apostado por un "modelo más abierto", como el nórdico. "El objetivo principal es la reinserción social". "En muchos casos la cárcel no sirve y en otros sí. Hay más casos en los que no. También debemos tener más en cuenta las enfermedades mentales".

"Siempre que puedo hablo con mis abogados y mis compañeros de partido. No sé si ERC votará a favor en los Presupuestos Generales del Estado. La Mesa de Diálogo sirve para dialogar. Tal vez después se puede negociar algo. Nuestra posición es clara: somos republicanos y creemos que la mejor manera para conseguir la República es a través de un referéndum de autodeterminación. Pero eso el PSOE no lo quiere", ha relatado. 

"Seguimos en autodeterminación o autodeterminación, nunca renunciaremos a ello pero tampoco nos levantaremos de la mesa", ha añadido. "Nosotros no hemos engañado al independentismo. Nosotros prometimos que jugaríamos de puta madre y hemos jugado bien. Si no, no estaríamos aquí", ha proseguido. 

En cuanto la figura de Vox, Junqueras ha afirmado que "le deseo lo mejor a la sociedad española y no es buena noticia que Vox consiga buenos resultados. No tenemos la culpa del ascenso de la ultraderecha". 

Cabe destacar que en el momento que se estaba grabando la conversación, Quim Torra anunció la convocatoria de elecciones después de la aprobación de los Presupuestos en Cataluña. Tras el auncio del president, Junqueras ha destacado que "parecía" que Torra estaba haciendo el primer acto de campaña de cara a las elecciones. 

La tensa relación con JxCat, ha sido catalogada por parte de Junqueras como "líos habituales". "ERC ha hecho un gran trabajo y el president tiene todo mi respeto y aprecio. Si estoy en la cárcel es porque mi compromiso con mi país es muy fuerte", ha expresado. "No es inviable un gobierno con JuntsXCat. Es más fácil esa relación que con el PSC".

Muy duro con el PSC

Respecto a la relación con los socialistas, Junqueras ha reflejado que "a día de hoy no rompería la Mesa de Negociación con el PSOE por las elecciones autonómicas. Sin embargo, sé que el PSC ha aplaudido mi prisión y ellos también han participado para que acabáramos así". 

A pesar de que Jordi Évole ha mostrado que los votos de los catalanes en las elecciones de 2017 reflejaron que la mayoría de la ciudadanía eligió partidos no independentistas, Junqueras ha afirmado que "hay muchos más catalanes a favor de la República que en contra".