El Ayuntamiento de Madrid ha tomado la determinación de no acoger a más personas sin hogar contagios por coronavirus en los recursos del Samur Social, considerando que la sanidad madrileña ya no debe acoger a aquellos que no se encuentren en la red de albergues.

En una nota interna que el Consistorio proporcionó el pasado sábado, se especifica que “después de que desde un hospital se nos solicitara dar alojamiento a una persona sin hogar de la que no se informó que era positivo en Covid-19”.

Entre las instrucciones que se remiten en la nota, publicada por el diario El País, se especifica que el Samur no debe hacerse cargo de “ninguna persona que sea positivo en Covid-19, ni en la calle ni hospitales”, solicitando que estas personas permanezcan en los hospitales o “se comuniquen con el 11 para recibir desde allí las instrucciones”.

Como defensa, el Ayuntamiento expone que con casi mil plazas más que hace un año ya se ha logrado que haya menos personas en la calle. Por su parte, los sindicatos coinciden al afirmar que el Samur Social no tiene formación para cubrir “problemas sanitarios”, y que la atención que se ha estado prestando “no es la adecuada por falta de equipos de protección” y de recursos.