El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, ha citado a declarar como imputado, el 30 de octubre, al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por el espionaje a Bárcenas.

García-Castellón ha evitado citar por ahora a la exnúmero dos del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, como había solicitado también la Fiscalía Anticorrupción. El juez sí ha citado para un día antes, 29 de octubre, a Francisco Martínez, número dos del Ministerio en aquella época, que ya figuraba como investigado.

El juez apunta al corazón del Ministerio del Interior

En el auto de citación de Fernández Díaz, el juez dice que es pertinente porque la investigación de la operación parapolicial de espionaje al tesorero del PP sitúa en el centro de la misma al Ministerio del Interior, desde el que, dice, "se habría dirigido y coordinado la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad". 

El instructor de este caso añade que el pago con fondos reservados al chófer de los Bárcenas y su posterior incorporación a la Policía "evidencia el conocimiento de los hechos por parte de mandos superiores" del Ministerio del Interior.

El juez incluyeen su auto la citación como testigos del alto cargo de la Conferencia Episcopal Silverio Nieto, a quien Martínez envió un mensaje advirtiendo que su testimonio podría complicar la situación a Fernández Díaz y probablemente a Mariano Rajoy; del exdirector de Comunicación del Ministerio Juan José Esteban; de una antigua compañera de Martínez en el Congreso de los Diputados, Icíar Castro; y del abogado Jorge Sanchís.